Los servicios sociales de atención primaria constituyen el primer nivel de atención de las necesidades sociales básicas de los ciudadanos.

Programas que se prestan desde Servicios Sociales de Atención Primaria

  • Programa de Apoyo Personal y Atención Individualizada: Servicio de información, valoración y orientación.
    Información en general sobre derechos y recursos sociales tanto del Sistema Público de Servicios Sociales como de otros Sistemas de Protección Social.
    Valoración y Orientación de la demanda planteada proporcionándole las alternativas adecuadas a la solución de su problema.
    Gestión de prestaciones económicas, sociales, individuales y de apoyo a la familia (Ayuda a Familia Numerosa, tarjeta de accesibilidad, hijos a cargo, ayuda de emergencia social, …).
    Derivación a resto de Servicios especializados y/o sistemas de protección social.

  • Programa de Apoyo a la Unidad Convivencial: Atención a la familia o unidad de convivencia, a los menores y jóvenes, y Servicio de ayuda a domicilio y comidas domiciliarias.
    Orientaciones educativas a padres, Absentismos Escolar y Relaciones de convivencia
    Información sobre ayudas económicas
    Información y derivación a otros recursos (sanitarios, educativos, de salud mental, etc.).
    Actividades dirigidas a familias, en colaboración con el programa de Infancia y Familia.
    Servicio de Ayuda a Domicilio y comidas domiciliarias, prestando atenciones que posibiliten la permanencia en su medio habitual de vida. Proporciona una serie de atenciones preventivas, formativas, asistenciales y rehabilitadoras a personas que presentan dificultades en la realización de sus actividades domésticas y habituales, con el fin de facilitar su autonomía en el medio habitual, mantener la estructura familiar, o atender ambas circunstancias.

  • Programa de Prevención e Integración Social: Atención integral en situaciones manifiestas y definidas de exclusión social.
    Tiene como objetivo prioritario la prevención, la eliminación o superación de las situaciones de desigualdad, inadaptación o exclusión social, facilitando la utilización de los recursos sociales que permitan la adaptación, la integración y, en su caso, la reinserción social, tanto a las personas como a los grupos específicos y a la comunidad a la que pertenecen.

  • Programa de Promoción de la Solidaridad y la Cooperación Social: A través del apoyo a Asociaciones sin ánimo de lucro y entidades no gubernamentales que desarrollan su actividad en la localidad.
    Información y asesoramiento técnico a las asociaciones, a fundaciones, cooperativas e instituciones de interés social: creación de asociaciones, estatutos, gestión de ayudas y subvenciones. Promoción, organización, coordinación y fomento del voluntariado social.
Servicios Sociales
Ayuntamiento, Plaza Mártires, 2
Trabajadora Social: Antonia Mendoza García-Arroba
Horario de atención (previa cita): 12:00 a 14:30 horas
(Lunes, miércoles y jueves)
Teléfono: 925 172 583
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Educadora Social: Mª José Izquierdo Ortega
Horario de atención (previa cita): 10:00 a 14:00 horas
Teléfono: 925 172 583
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más en Miguel Esteban