Los vencedores han sido Fernando Villarreal  en categoría general, María Cicuéndez en categoría femenina y Javier Fernández en categoría juvenil

Un total de 60 podadores de toda Castilla-La Mancha, entre ellos algunas mujeres y varios jóvenes, han ofrecido una espectacular exhibición de habilidad con las tijeras y el hacha en el IV Concurso Regional de Poda de Viñedo en Vaso que se ha celebrado en Miguel Esteban organizado por la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento miguelete.

La nieve, que ha hecho acto de presencia en esta jornada festiva en torno a la agricultura y al vino, no ha mermado ni un ápice los ánimos de los participantes, quienes han plantado cara al frío y a las inclemencias meteorológicas para ensalzar ‘el arte de la poda’.

La jornada, que ha comenzado con la degustación de unas gachas para tomar fuerzas, ha contado con podadores llegados de municipios de las provincias de Ciudad Real, Toledo, Albacete y Guadalajara. Concretamente, ha habido participantes de Pedro Muñoz, Herencia, Villarta de San Juan, Santa María de los Llanos, Fernán Caballero, Madridejos, Villafranca de los Caballeros, Noblejas, Torrejón del Rey y  Villarrobledo, además de podadores migueletes.

Tras darse lectura a las bases del concurso y celebrarse el sorteo público de los ‘hilos’ o filas de cepas que correspondían a cada podador, los participantes han tomado posiciones, y provistos de herramientas no eléctricas, han procedido a podar 30 cepas en un tiempo máximo de 30 minutos. En cambio, las mujeres y los jóvenes que han participado, han tenido que podar un mínimo de 20 cepas durante media hora.

Todos ellos han demostrado experiencia y mucha técnica para que los pulgares estén correctamente repartidos alrededor de la cepa,  apurar bien los cortes y conseguir que el número de yemas esté acorde con el potencial productivo y el vigor de la cepa, aspectos que han sido valorados por  un jurado integrado por técnicos y agricultores.

El alcalde, Pedro Casas, ha recordado que “el viñedo es un cultivo esencial en Miguel Esteban, en la comarca y en Castilla-La Mancha y con este concurso pretendemos poner en valor el esfuerzo que hacen los agricultores, la trascendencia  de este cultivo y la forma artesanal de cuidarlo”.

Por su parte, el vicepresidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, el también miguelete Vicente Tirado, ha compartido esta jornada con los podadores y agricultores y ha resaltado que “el sector agroalimentario es el sector que más futuro tiene en Castilla-La Mancha y tenemos que apostar por él”. Tras felicitar al Ayuntamiento de Miguel Esteban por esta iniciativa y “por estar siempre al lado de los agricultores”, Tirado ha afirmado que “en el mundo de la viticultura y del vino también es importante hacer una apuesta por la innovación y la investigación”.

El ganador del IV Concurso Regional de Poda de Viñedo en Vaso en categoría general ha sido Fernando Villarreal, de Quero, mientras que Ricardo Villegas, de Santa María de los Llanos, y Pedro Patiño, de Miguel Esteban, han conseguido el segundo y tercer premio respectivamente. Por su parte, la migueleta María Cicuéndez ha sido la vencedora en categoría femenina y Javier Fernández, también de Miguel Esteban, se ha convertido en el ganador de la categoría juvenil.

Al finalizar el concurso, y la valoración del jurado, se han entregado los premios a los ganadores y se ha celebrado una comida de hermandad en la Pradera de San Isidro, además de sortearse varios lotes de productos para aplicar como tratamiento preventivo de enfermedades en el cultivo de la vid y otros obsequios donados por las entidades colaboradoras.

Más en Agricultura