Se celebrará el 3 de marzo en el Paraje de San Isidro de Miguel Esteban

El próximo 3 de marzo, Miguel Esteban acogerá el V Concurso Regional de Poda de Viñedo en Vaso, organizado por el Ayuntamiento miguelete, a través de la Concejalía de Agricultura.

Podadores y podadoras de toda la región podrán participar en este concurso que comenzará a las diez de la mañana en el Paraje de San Isidro.

Según establecen las bases del concurso, los participantes podrán aportar los utensilios de poda que consideren oportuno, pero no se podrán utilizar herramientas de tipo eléctrico o neumático.

Los participantes de la categoría general deberán podar un lote mínimo de 30 cepas en un máximo de 30 minutos, mientras que los podadores de las categorías juvenil y femenina podarán un mínimo de 20 cepas en el mismo tiempo. Las cepas serán adjudicadas a cada podador mediante sorteo.

El concejal de Agricultura, Emilio Lara, explicaba que “este concurso pretende ser un homenaje a los agricultores y una puesta en valor de tareas tradiciones vinculadas al viñedo, un cultivo que en Miguel Esteban es básico y que constituye un aporte fundamental para la economía local”. Asimismo, recordaba que el concurso está abierto a mujeres y a jóvenes y animaba a todos los podadores y aficionados al campo a “asistir a esta cita con la poda tradicional en la que sólo pueden utilizarse herramientas de siempre como tijeras o hachas”.

Los diez mejores podadores de la categoría general obtendrán un trofeo y un premio en metálico que oscila entre los 150 euros que obtendrá el primer clasificado y los 20 euros que conseguirá el décimo.

Por su parte los jóvenes podrán optar a dos premios. El ganador conseguirá 60 euros y trofeo, mientras que el segundo clasificado obtendrá 40 euros y trofeo. Asimismo, las participantes en la categoría femenina optarán a un primer premio dotado con 100 euros y trofeo; y un segundo premio consistente en 60 euros y trofeo. Los jóvenes y mujeres que deseen participar en la categoría general, deberán inscribirse en dicha categoría.

El jurado, que será designado por los organizadores, puntuará cada lote valorando el equilibrio de la cepa (que los pulgares estén correctamente repartidos alrededor), el apurado de los cortes (que se hagan de forma limpia sin que queden yemas latentes en la base de los mismos) y la carga de yemas (que el número de yemas esté acorde con su potencial productivo y su vigor).

Al finalizar el concurso, en cuya organización colaboran Bodegas Lairén de Miguel Esteban, la Cooperativa Nuestra Señora del Carmen, Globalcaja, Caja Rural de Castilla-La Mancha, Liberbank, Banco Santander, Eurosan, Factor Humus y Asamique S.L, se entregarán los premios a los ganadores y se celebrará una comida de hermandad en la Casa Multifuncional de la pradera de San Isidro. Asimismo, entre todos los participantes, se sortearán varios lotes de productos para aplicar como tratamiento preventivo de enfermedades  en el cultivo de la vid y diversos obsequios donados por las entidades colaboradoras.

Las personas interesadas en participar pueden realizar sus inscripciones hasta el próximo 1 de marzo, llamando al teléfono 925.17.23.61 o bien enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. La inscripción es gratuita.

 

Más en Agricultura