Reunión del alcalde de Miguel Esteban

Con ello se pretende evitar desplazamientos a los agricultores y ayudarles a solventar dudas y trámites sobre pozos y licencias de uso del agua

 MIGUEL ESTEBAN.-   El Ayuntamiento de Miguel Esteban va a ceder una oficina en dependencias municipales a la Comunidad de Usuarios de la Masa de Aguas Subterráneas Consuegra-Villacañas para favorecer la atención a los agricultores migueletes.

Así se acordó en la reunión mantenida en el Ayuntamiento entre el alcalde, Pedro Casas, y el presidente de la CUAS Consuegra-Villacañas, Teodomiro Carrero.

El alcalde, que ha explicado que el término municipal de Miguel Esteban está adscrito a esta Masa de Aguas Subterráneas, ha señalado que “con esta iniciativa se pretende dar un servicio cercano y eficaz a los regantes, además de evitar que los agricultores de la localidad tengan que desplazarse a Madridejos, que es donde está la sede, para realizar sus gestiones y trámites”.

Pedro Casas ha resaltado que desde el Ayuntamiento miguelete “se intenta ayudar al máximo a los agricultores y regantes de nuestro pueblo, evitando que tengan que emplear tiempo y dinero en desplazamientos para resolver cuestiones sobre pozos, agua, permisos o licencias, entre otras cosas”.

Casas recordaba que desde hace unos años también se puso en marcha la Oficina Local Agraria, que “sigue funcionando en el Centro Multifuncional para atender a los agricultores y que estos no tengan que desplazarse hasta Quintanar de la Orden”. En este sentido, el alcalde apuntaba que “los servicios de atención a los agricultores y a los regantes estarán todos aglutinados en un mismo espacio permitiendo una atención mucho más directa, eficiente y ágil”.

La oficina cedida por el Ayuntamiento estará ubicada en el Centro Multifuncional y entrará en funcionamiento a mediados del mes de enero. Cada quince días o semanalmente, en horario de tarde, técnicos de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas Consuegra-Villacañas se desplazarán hasta Miguel Esteban para asesorar a los titulares de derechos del agua y ayudarles en los diferentes trámites.  

La CUAS Consuegra-Villacañas está adscrita a la Confederación Hidrográfica del Guadiana y tiene como finalidad fomentar la explotación racional del agua y el buen orden en su uso y aprovechamiento. Además, es el órgano de intermediación entre los usuarios y la Confederación, en asuntos relacionados con la calidad y estado del agua, y contribuye a concienciar sobre el uso racional y sostenible del agua.

La masa de agua de esta Comunidad afecta a una superficie total de casi 160.000 hectáreas de las que aproximadamente 21.000 son de regadío. Cuenta con 5.000 usuarios y más de 7.000 captaciones distribuidas en 24 términos municipales, entre ellos Miguel Esteban.

Diciembre 2019
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Más en Agricultura