Se celebrará el sábado 29 de febrero, a partir de las 9,30 horas, en el Paraje de San Isidro 

El Ayuntamiento de Miguel Esteban, a través de la Concejalía de Agricultura, ha hecho públicas las bases para participar en el VII Concurso Regional de Poda de Viñedo en Vaso, que se celebrará el próximo 29 de febrero en el paraje de San Isidro, a partir de las 9,30 horas.

El concejal de Agricultura, Emilio Lara, explicaba que “este concurso ya es todo un clásico en Miguel Esteban, es una cita muy esperada por los podadores migueletes y de los alrededores, y se ha convertido en una jornada festiva para disfrutar del campo e intercambiar impresiones sobre la actualidad y el futuro de la agricultura”.

Lara resaltaba que “el concurso surgió como un reconocimiento a nuestros agricultores y a uno de los trabajos más importantes del viñedo como es la poda” y recalcaba que “Miguel Esteban le debe mucho a la agricultura en general y al viñedo en particular”.

En el concurso, podrán participar podadores de toda la región que deberán aportar los utensilios de poda que estimen oportunos, exceptuando herramientas de tipo eléctrico o neumático.

Los concursantes dispondrán de un tiempo máximo de 30 minutos para podar un lote mínimo de 30 cepas, en el caso de la categoría general, o de 20 cepas si se participa en las categorías femenina y juvenil. Las cepas que deberá podar cada participante se sortearán al azar antes del inicio del concurso.

El jurado valorará los lotes puntuando el equilibrio de la cepa, el apurado de los cortes y la carga de yemas. Para ello, observarán que los pulgares estén correctamente repartidos alrededor de la cepa, comprobarán si los cortes se han realizado de forma limpia o por el contrario quedan yemas latentes en su base, y verificarán que el número de yemas dejado a la cepa esté acorde con su potencial productivo y su vigor.

Los diez primeros clasificados en categoría general (donde también podrán participar las mujeres y jóvenes que lo deseen) recibirán premios que oscilarán entre los 150 y los 20 euros, más trofeo. En categoría juvenil, los dos primeros clasificados obtendrán un premio de 60 y de 40 euros respectivamente, más el correspondiente trofeo. Por último, las dos primeras clasificadas en categoría femenina serán premiadas con 100 y 60 euros respectivamente, más el trofeo.

La entrega de premios tendrá lugar al finalizar el concurso, en la Casa Labriega de la pradera de San Isidro, donde también se ofrecerá una comida de hermandad y se sortearán diferentes regalos donados por empresas de la localidad y por grandes marcas vinculadas a la agricultura. Como cada año, antes de comenzar el concurso, los participantes disfrutarán de un almuerzo típico.

Emilio Lara ha dado las gracias a todas las empresas y entidades que colaboran en este concurso, “que son muchas”, así como a los podadores que año tras año se vuelcan con este evento y ha animado a todos los ‘artistas de la poda’ a participar en este concurso.

Las personas interesadas en participar en este Concurso Regional de Poda de Viñedo en Vaso pueden realizar su inscripción hasta el próximo 26 de febrero en el Ayuntamiento (despacho de la concejal de Festejos, Turismo y Tradiciones, Mari Nieves Patiño) o bien a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Carnaval Miguel Esteban

concurso de poda Miguel Esteban

Cartel Manuel Vilas

Febrero 2020
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Más en Agricultura