Inaugurada la carretera

Tras recordar que era una reivindicación histórica, el alcalde miguelete ha indicado que “el sueño se ha hecho realidad”

La carretera CM 3130, que une la localidad de Miguel Esteban con Quero, es mucho más segura tras las obras que se han llevado a cabo para reforzar y ensanchar el firme de la misma.

Así lo ha asegurado el alcalde miguelete, Pedro Casas, quien ha asistido al acto de inauguración de dicha infraestructura viaria que ha tenido lugar esta mañana y que ha corrido a cargo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha estado acompañado por la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, y por los alcaldes de las dos localidades.

Pedro Casas ha señalado que tras casi 15 años de reivindicación, “el sueño se ha hecho realidad” y ha añadido que “por fin los migueletes y las personas de toda la comarca de la Mancha toledana pueden disfrutar de una vía en condiciones óptimas para la circulación, que permitirá un tráfico más seguro y más fluido, además de ser una arteria importante para dinamizar la comarca”.

El alcalde miguelete, que ha indicado que esta carretera era de las pocas que no habían sido arregladas desde la época de la transición, ha dado las gracias “al anterior gobierno regional de la presidenta Cospedal por haber iniciado todo el procedimiento y al actual gobierno del presidente García-Page por haber dado continuidad al proyecto”.

Casas ha destacado el acondicionamiento de las vías de servicio a la entrada de Miguel Esteban por esta carretera “una zona que era especialmente peligrosa y que necesitaba importantes mejoras”. En este sentido, ha indicado que esta actuación se completará en el mes de enero con la instalación de farolas, al igual que se ha hecho en el resto de accesos a Miguel Esteban.

Por su parte, la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha explicado que la carretera soporta un tráfico de 320 vehículos al día, de los cuales, un 10% son vehículos pesados. De la Cruz ha reconocido que esta vía “entrañaba peligro” puesto que era una carretera estrecha, contaba con tramos de curvas muy cerradas y el cruce entre vehículos agrícolas o camiones con turismos era muy complicado, obligando incluso a paralizarse en la carretera”.

En este sentido, ha asegurado que ahora se ha hecho una carretera completamente nueva con una plataforma de 8 metros de anchura para que los vehículos de ambos sentidos puedan cruzarse con seguridad sin tener que detenerse.

Elena de la Cruz ha asegurado que estas carreteras “son muy necesarias porque vertebran la región, comunican los municipios y son reivindicaciones históricas de estos pueblos”.

La actuación, que ha supuesto una inversión de 2 millones de euros, se ha llevado a cabo en casi 15 kilómetros, eliminando situaciones de visibilidad insuficientes y mejorando la seguridad de los usuarios. Las obras han consistido en el ensanche de la plataforma y en la mejora de su trazado, además de reforzarse el firme existente. También se han acondicionado los accesos, se ha mejorado el drenaje y se ha dotado de señalización, balizamiento y defensas.

Más en Ayuntamiento