El alcalde resalta que “la bajada de impuestos es compatible con el mantenimiento de los servicios”

El Ayuntamiento de Miguel Esteban ha aprobado los Presupuestos Municipales para el año 2017. El montante económico de dichos presupuestos asciende a 3,7 millones de euros, 50.000 euros menos que en 2016, debido a la bajada del IBI.

Los proyectos sociales, la ayuda a los colectivos más vulnerables y el fomento del empleo vuelven a ser los pilares fundamentales de estos presupuestos, tal y como indicaba el alcalde miguelete, Pedro Casas, quien aseguraba que también se destinarán más de 457.000 euros a inversiones que mejorarán las infraestructuras de Miguel Esteban.

Casas afirmaba que “en 2017 se seguirán manteniendo todos los servicios que presta el Ayuntamiento a los vecinos de Miguel Esteban e incluso se podrán incorporar algunos nuevos, todo ello a pesar de haber reducido los ingresos municipales”.

El alcalde recordaba que el Ayuntamiento miguelete ha bajado hasta un 20% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por lo que “los vecinos pagarán menos y el Ayuntamiento tendrá menos ingresos”. Aun así, “la buena salud de las cuentas municipales como fruto de las acertadas políticas económicas que llevamos a cabo desde el consistorio basadas en el rigor y la eficacia, hace que la bajada de impuestos sea compatible con el mantenimiento de los servicios municipales”.

En cuanto a los capítulos más destacados del presupuesto para 2017, un 12% del total, exactamente 457.646 euros, se destinará a inversiones. La más importante será la reforma y ampliación del Ayuntamiento para convertirlo en un edificio “más accesible y adaptado a las necesidades reales de los vecinos, además de mejorar su funcionalidad”. En este ejercicio, se destinarán 122.600 euros a la redacción del proyecto técnico y al inicio de la obra civil.

El resto de inversiones se destinarán a adquisición de terrenos (95.000 euros), mejora de alumbrado público (80.000 euros), renovación de redes de saneamiento (70.000 euros), arreglo de caminos rurales (34.000 euros), mejoras de parques y jardines municipales (20.000 euros). El resto se empleará en la adquisición del equipamiento para proceso de información, la compra de maquinaria y utillaje, mejoras en el Auditorio Municipal y en el Museo Etnográfico ‘Casa del Tío Félix’ y otras inversiones asociadas al funcionamiento de nuevos servicios.

Pedro Casas señalaba que “son inversiones importantes para nuestro pueblo, muchas de ellas relacionadas con infraestructuras básicas que vamos mejorando cada año y que conllevan un importante ahorro en el gasto público, como es el caso de la renovación del alumbrado público con farolas más eficientes y de menor consumo o la renovación de redes de agua para evitar pérdidas de este bien tan preciado”. Asimismo, recalcaba que “siempre que sea posible, las obras las realizarán empresas de la localidad para fomentar la creación de empleo y dinamizar la economía local”.

El alcalde recalcaba que los presupuestos municipales “recogen todas las necesidades básicas y generales de Migue Esteban y de los migueletes, mantienen el nivel de prestaciones de Servicios Sociales para ayudar a las personas más necesitadas y vulnerables”, e incluye partidas para poner en marcha un Plan de Inserción Laboral si fuese necesario y para cofinanciar el Plan Extraordinario de Empleo de la Junta de Comunidades.

Una de las partidas que sube respecto a 2016 es el capítulo de deportes puesto que “en Miguel Esteban hay una gran cultura deportiva y queremos seguir potenciando sobre todo el deporte base, porque es fuente de salud y bienestar”.

Por su parte, educación, cultura, medio ambiente y festejos no sufren grandes cambios y se mantienen con respecto al año anterior. Asimismo, se mantienen todos los convenios con las asociaciones culturales y deportivas e incluso algunas se mejoran, además de seguir potenciando tradiciones como la Jota Pujada y la Elección de la Reina de La Mancha.

Homenaje a trabajador jubilado

En el pleno también se homenajeó a Vicente Carreras, trabajador del Ayuntamiento de Miguel Esteban que se ha jubilado este año. El alcalde le hizo entrega de una placa y le agradeció el trabajo que ha realizado al servicio de su pueblo.

Más en Ayuntamiento