Magia y payasos

Dentro de las VII Jornadas de la Discapacidad que se están desarrollando en el municipio

Concienciar y sensibilizar a los más pequeños y hacer que entiendan mejora la discapacidad y los obstáculos que sufren diariamente las personas que padecen algún tipo de discapacidad física, psíquica es uno de los objetivos de las VII Jornadas de la Discapacidad, que se celebran estos días en Miguel Esteban organizadas por el Ayuntamiento miguelete.

Los alumnos de Educación Infantil y de 1º y 2º curso de Educación Primaria del Colegio Público Cervantes han tenido la oportunidad de familiarizarse con la discapacidad y ponerse en la piel de las personas invidentes, gracias a los diferentes talleres y actividades que se han impartido en el centro educativo.

A través de bailes, payasos, talleres de magia y vídeos, los niños de 3 a 5 años, han aprendido que hay “diferencias en todas partes”, como reza el lema de las Jornadas. Por su parte, los niños de 6 y 7 años han experimentado en primera persona cómo vive y se siente una persona ciega. Para ello, con los ojos tapados con un antifaz, han jugado con un balón y han utilizado un bastón para guiarse. Asimismo han tenido que clasificar arroz, lentejas y judías en recipientes diferentes mirando por un pequeño agujerito como si tuvieran visión reducida.

Los talleres se repiten esta semana (los días 19 y 20 de diciembre) para niños de 3º a 6º de Educación Primaria, quienes realizarán actividades similares, aunque en el caso de los alumnos de último ciclo se llevará a cabo un circuito de actividades más completo.

Charla y excursión a Aranjuez

Otra de las actividades que se han llevado a cabo estos días con motivo de las Jornadas de la Discapacidad ha sido una charla coloquio sobre “Autonomía en las personas con discapacidad”. La coordinadora del Centro Ocupacional Asprodiq, Irene de la Cruz, fue la encargada de impartir esta charla en la que resaltó la importancia de impulsar la autonomía de las personas con discapacidad para que ellas mismas tomen decisiones y sean cada vez más autónomas.

Asimismo, un grupo de 25 personas con discapacidad de Miguel Esteban participó en la excursión a Aranjuez, donde visitaron el Palacio Real y el Museo de Faluas Reales, disfrutaron de una comida y realizaron un paseo en tren. 

Más en Bienestar Social