A través de una charla organizada por la Escuela Infantil ‘La Abejita’ e impartida por el odontólogo del SESCAM Francisco García Navas

Proporcionar a los padres consejos prácticos y pautas adecuadas para prevenir las caries en niños menores de 3 años fue el objetivo de la charla celebrada en la Escuela Infantil ‘La Abejita’ de Miguel Esteban.

Decenas de personas acudieron a esta cita en la que el odontólogo del SESCAM, Francisco García Navas, explicó la importancia de la dieta y la higiene bucal para evitar la aparición de caries en la primera infancia, un problema que cada vez es más frecuente y alarmante en las consultas del dentista.

El ponente explicó qué alimentos no deben darse a los niños, a qué edad es conveniente quitar el biberón o el chupete, y cómo hay que regular los horarios de los niños y hacer que se cepillen correctamente los dientes.

Entre los consejos, el odontólogo del SESCAM recomendó evitar el consumo de zumos azucarados, batidos, galletas o pan de molde y apostar por desayunos tradicionales compuestos por pan, aceite y tomate. Asimismo, recordó la importancia de introducir todo tipo de alimentos durante la primera infancia para que los niños se vayan familiarizando con ellos y no los rechacen.

Además, habló de la necesidad de que los niños pequeños cepillen sus dientes desde la encía hacia abajo, bajo la supervisión de un adulto, y recomendó el uso de pasta de dientes con flúor y fijar el consumo de golosinas un día a la semana únicamente.    

La coordinadora de la Escuela Infantil, María Torrillas, ha explicado que “la charla ha sido de gran utilidad para todos los padres” y ha apuntado que “en la escuela infantil existe un menú semanal en el que se indica a los padres qué alimentos deben componer el desayuno de sus hijos cada día”. Asimismo, ha indicado que desde la Escuela Infantil se intentará organizar más actividades relacionadas con la prevención y la salud.  

Taller de padres

Entre las novedades incluidas este curso en la Escuela Infantil ‘La Abejita’ se encuentra un taller de padres trimestral. En el primer trimestre, el taller se dedicó a la elaboración de dulces navideños mientras que el taller del segundo trimestre ha girado en torno al Carnaval. En concreto, los padres han confeccionado disfraces relacionados con el océano tanto para ellos como para sus hijos.

Este curso, la Escuela Infantil ‘La Abejita’ cuenta con 37 alumnos de edades comprendidas entre 0 y 3 años. Todas las actividades organizadas por el centro tienen una temática anual. En esta ocasión, el tema elegido ha sido el océano y así se han decorado las instalaciones de dicho centro educativo.

 

Más en Bienestar Social