Dentro de las actividades complementarias del III Congreso Internacional ‘Cervantes en el Origen’ que se celebrará del 12 al 16 de junio

El Ayuntamiento miguelete, a través de la Concejalía de Cultura, ha organizado unas visitas guiadas para conocer el Miguel Esteban de la época de Cervantes. La iniciativa, que se desarrollará el domingo 9 de junio, está incluida dentro del programa de actividades complementarias del III Congreso Internacional ‘Cervantes en el Origen’ que se celebrará del 12 al 16 de junio y que aterrizará en Miguel Esteban el 14 de junio.

 

Expertos y estudiosos de la obra de Cervantes llegados de países como Estados Unidos, Italia, Serbia, Suiza o Portugal, junto a investigadores de diferentes Universidades de toda España participarán en este encuentro en torno a Cervantes, su obra y el contexto en el que se inspiró.

El Museo Etnográfico ‘Casa del Tío Félix’ de Miguel Esteban acogerá una de las jornadas de este III Congreso Internacional por lo que el Ayuntamiento ha diseñado algunas actividades paralelas y complementarias que “ayuden a conocer la localidad y su vinculación al Quijote así como el enfrentamiento que existió entre la familia de los Acuña y de los Villaseñor, que bien pudo servir de inspiración a Cervantes para crear el personaje de Don Quijote”.

Así lo explicaba la concejal de Cultura, Esperanza Ramírez, quien apuntaba que “son muchas las voces que aseguran que Miguel Esteban juega un papel importante en el origen de la obra del Quijote, por lo que desde el Ayuntamiento queremos poner en valor esta peculiaridad y dar a conocer esa línea de investigación, además de acercar al público en general algunos datos históricos de nuestro pueblo que guardan relación con la época de Cervantes”.

Las visitas guiadas, que estarán dirigidas por el historiador local Vicente Torres, recorrerá diferentes puntos de la localidad haciendo referencia a los hidalgos, Acuñas y Villaseñores, además de conocer el patrimonio, la historia y el arte de la Mancha cervantina.

Las visitas, que comenzarán en la portada de la Iglesia, se realizarán en dos sesiones. La primera será a las diez y media de la mañana y la otra a las siete de la tarde.

Además, el día previo, el sábado 8 de junio, Miguel Esteban acogerá una Mesa de Patrimonio histórico en la que participarán Juan Luis Lucendo, profesor de Historia en el IES ‘Alonso Quijano’ de Quintanar de la Orden; Juan Antonio Pereira, párroco de Miguel Esteban; e Isabel Fernández, empresaria.

Cervantes en el origen es una iniciativa de carácter académico y lúdico que busca el interés general uniendo los pueblos de La Mancha en torno a su gran valedor: Cervantes y sus obras. En esta ocasión, junto a Miguel Esteban serán sede del Congreso Alcázar de San Juan, Argamasilla de Alba, La Puebla de Almoradiel y El Toboso.

Las conclusiones de este Congreso coordinador por Esther Bautista, de la Universidad de Castilla-La Mancha; Francisco Javier Escudero, del Consejo Internacional de Archivos; y José Francisco Jiménez, doctor en Historia del Arte; se recogen en diferentes publicaciones para que puedan ser conocidas y compartidas por la población en general.

 

 

 

 

 

Agosto 2019
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Más en Cultura