Charlas sobre las series de televisión o la Historia de España, además de un concierto, completaron el programa que inauguró la escritora Julia Navarro 

La literatura, la historia, el cine y la música se han aliado este fin de semana en Miguel Esteban para poner de manifiesto la importancia del hábito de la lectura y recordar la importante labor cultural que llevan a cabo las Bibliotecas.

Así lo explicaba la concejal de Cultura, Esperanza Ramírez, quien ha hecho un balance muy positivo de las actividades organizadas por el Ayuntamiento miguelete con motivo de la celebración del Día Internacional de la Biblioteca.

El viernes, un centenar de personas de todas las edades, pero sobre todo jóvenes, asistieron a la charla ofrecida por la periodista y guionista Ana Sanabrias. ‘¿Qué se esconde detrás de las series de televisión?’ fue el sugerente título de esta actividad en la que se analizaron dos de las series españolas de más éxito ‘La casa de papel’ y ‘El ministerio del tiempo’.

La guionista explicó aspectos del guion, casting, dirección, rodaje y desveló algunos de los secretos que se esconden detrás de las cámaras. “Una temática nueva muy interesante que ha atraído a los jóvenes y que debemos seguir explotando”, aseguraba la concejal de Cultura.

El sábado, el Doctor en Historia Contemporánea y Ciencia de la Información en la Universidad de Francisco de Vitoria y en el Centro Universitario Villanueva de la Universidad Complutense, Javier Cervera, protagonizó otra actividad denominada ‘Hablemos de Historia’ en la que apuntó que “a la historia hay que mirarla de frente” y recordó que “una sociedad tiene el derecho y deber de conocer su pasado”.

Ante un nutrido número de personas que se dieron cita en la Biblioteca Municipal y durante dos horas, el historiador abordó con gran rigor científico temas desde la guerra civil española hasta la transición, que es el periodo en el que transcurre el libro ‘Tú no matarás’, de la escritora y periodista Julia Navarro.

Precisamente, esta afamada autora fue quien abrió las jornadas del Día de la Biblioteca el pasado jueves con un encuentro literario con lectores, en el que más de 200 personas disfrutaron conociendo detalles e impresiones del proceso creativo de las obras de Julia Navarro gracias a la iniciativa ‘Lee m.e.’ que lleva a cabo la Concejalía de Cultura. Al finalizar, la escritora firmó ejemplares de su obra a todas las personas interesadas.

“Fue el plato fuerte de un menú de máxima calidad en el que pudimos degustar y saborear la fuerza de la palabra en todas sus modalidades y disciplinas”, señalaba Ramírez, quien se ha mostrado “muy satisfecha con el resultado y con la buena participación de la gente” y ha dado las gracias a todos los ponentes y a los presentadores del encuentro literario “por hacer posible esta importante celebración en Miguel Esteban”.

El broche final a la programación del Día de la Biblioteca lo puso el concierto de piano, violín y violonchelo ‘Piazzolla-El músico de tango’ en el Auditorio Municipal. Incluido dentro del Programa Actuamos de las Artes Escénicas y Musicales de Otoño de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, “el concierto fue el cierre perfecto para tres días de merecido culto a la Biblioteca, a la literatura y a la cultura en general”, aseveraba Ramírez.

 

 

Noviembre 2019
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Más en Cultura