Presentación de la Feria y Fiestas de Miguel EstebanMiguel Esteban volverá a ser la sede del glamour y la belleza de la región un año más, en la que será la trigésimonovena edición del certamen “Reina de La Mancha” que este año aglutinará a reinas de las fiestas de más de 30 pueblos de Toledo, Cuenca, Albacete y Ciudad Real. Para esta edición, que tendrá lugar en la noche del próximo sábado 1 de septiembre en el Parque de La Socorrilla, la concejalía de festejos del Ayuntamiento miguelete ha preparado importantes novedades.

Miguel Esteban volverá a ser la sede del glamour y la belleza de la región un año más, en la que será la trigésimonovena edición del certamen “Reina de La Mancha” que este año aglutinará a reinas de las fiestas de más de 30 pueblos de Toledo, Cuenca, Albacete y Ciudad Real. Para esta edición, que tendrá lugar en la noche del próximo sábado 1 de septiembre en el Parque de La Socorrilla, la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento miguelete ha preparado importantes novedades.

Presentación Reina de La Mancha

Estas consistirán en la instalación de una pantalla gigante, el cambio del escenario y la presencia de dos presentadores, Salvador Guerrero y Mireia Verdú. Así fue anunciado esta mañana en rueda de prensa por el alcalde de la población migueleta, Pedro Casas y la concejala de Festejos, Mª Paz Patiño, con motivo de la presentación de las ferias y fiestas patronales en honor a la Virgen del Socorro que ha tenido lugar en el Salón del Plenos del consistorio de Miguel Esteban.

Presentación Reina de La Mancha

El alcalde destacó de esta “arraigada e importante gala” que se trata de un acto “fundamental para nosotros, muy concurrido, y si nos deja el tiempo, precisó, volverá a ser una gran fiesta que sobre todo trata de estrechar lazos de hermandad entre todos los pueblos de Castilla-La Mancha. Así es como afrontamos desde sus inicios este certamen, como un hermanamiento de todos los pueblos que acuden, cada año en más número.”

Previamente a este prestigioso concurso de donde sale la Reina de La Mancha, tendrá lugar el pregón que este año correrá a cargo del que fuera alcalde de Miguel Esteban durante 20 años, Marcelino Casas. Pedro Casas no dudó en calificar este detalle “como el mejor homenaje que le podemos hacer los migueletes, como un premio, dijo, a un alarga trayectoria de una de las personas más importantes para Miguel Esteban.”

Además, el primer edil miguelete, que estuvo acompañado en la rueda de prensa de la reina y damas de este año, Sara Rodrigo, Leticia García y Mª del Mar Torres, y que serán coronadas esa misma noche, presentó así también, las ferias y fiestas patronales en honor a “La Socorrilla”, a celebrarse entre el 7 y el 10 de septiembre, “con actividades de todo tipo, musicales, deportivas, de ocio, destacando, explicó, la participación que es nuestra característica principal, congregándose de manera masiva incluso la gente en algunos actos”.

Casas explicó que esa participación queda patente “desde la misma noche de coronación de la Reina de La Mancha, tras la que se celebra una cena de gala en su honor que reúne a más de 1.500 comensales, o en actos como la comida popular con esa degustación de calderetas que el año pasado llegó a las 92, las realizadas por los participantes con más de 1.000 kilos de carne”.

Por su parte, la concejal de Festejos, Mª Paz Patiño, que se estrena en el cargo con la organización de estas fiestas patronales, aseguró que “desde la responsabilidad, pero con entusiasmo e ilusión, hemos afrontado nuestras primeras fiestas preparando un abanico muy amplio de actividades para todos los vecinos de Miguel Esteban, pero también para nuestros ausentes y para todos aquellos venidos de poblaciones de la comarca que nos visitan en estas fechas.”

Mari Paz Patiño afirmó que en las fiestas de este año, “hemos querido potenciar por encima de todo a nuestros artistas locales, tanto en el apartado de música como en el de las artes plásticas. Ellos serán los protagonistas, expuso, de actos como el de la inauguración del Museo Etnográfico el día 6 de septiembre, que se realizará con una exposición de pintura, escultura y poesía de gente de aquí. Esa misma noche habrá también un festival de rock donde actuarán los grupos de Miguel Esteban, Calle Rota, Odisea y Penúltima hora.

“Además, añadió la titular de festejos del consistorio miguelete, el día de la víspera, y tras la quema de los fuegos artificiales, actuará la cantante local Ana Mª Puente Ochoa, que tendrá como telonera a otra migueleta, Ángela Patiño. A ello, señaló, hay que sumar los actos del 8 de septiembre, día grande de nuestra patrona, entre los que destacan la actuación de Marta Sánchez por la noche, y la corrida de toros a cargo de los diestros Luis Vilches, Andrés Palacios y Álvaro Ortega del día siguiente. Para terminar, comentó Mari Paz Patiño, el día 10 tendremos la degustación de las populares y tradicionales calderetas en el Parque, la corrida de rejones y la actuación de Carmen Flores, hermana de Lola Flores, con entrada gratuita a este último concierto.”

Programación:

Sábado 1 de septiembre:
08:00 Corte de arada en la Finca de la Sierra de Mariano.
09:00 Tiro de Pichón.
11:00 Habilidad de tractoristas en la Finca de la Sierra de Mariano.
20:00 Recepción y acreditación de las reinas y autoridades de lso municipios invitados en el Ayuntamiento.
21:00 Desfile de la comitiva de reinas y autoridades desde el Ayuntamiento hasta el Auditorio del Parque.
21:30 Iniciación del acto de la Elección de la “Reina de La Mancha” con la presentación de las diferentes reinas de las fiestas de los municipios participantes. Presentado por el actor y modelo Salvador Guerrero y por la 1ª dama de honor del Certamen de Miss España 2.005 y modelo Mireia Verdú.
22:00 Coronación de la Reina de las fiestas de Miguel Esteban e imposición de bandas a sus Damas de Honor.
22:15 Pregón de las fiestas a cargo de Marcelino Casas Muñoz, alcalde de Miguel Esteban desde 1.983 a 2.003.
22:30 Elección y Coronación de la Reina de la Mancha 2.007 y de sus Damas de Honor.
23:30 Cena Baile en honor de la Reina de La Mancha amenizada por la Orquesta “Santiago”.

Domingo, 2 de septiembre
19:00 Torneo de baloncesto entre el Club Baloncesto Miguel Esteban y el Club Baloncesto Villacañas en el Pabellón Nuevo, organizado por el CBB Miguel Esteban.
21:30 Primer Festival Folclórico Infantil en el Auditorio Municipal.

Jueves, 6 de septiembre
23:00 II Festival Rock en el Auditorio del Parque con la intervención de los grupos Calle Rota, Odisea, Penúltima hora y el grupo invitado de Quintanar de la Orden, “Sucios”.

Viernes, 7 de septiembre
12:00 Ofrenda floral a la Virgen en la Parroquia San Andrés Apóstol.
De 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 Diversiones infantiles instaladas en el Parque Municipal.
17:00 Final del Campeonato de Tenis benjamín, alevín, infantil, sénior y doble sénior.
23:00 Tradicional pólvora en honor de la “Socorrilla” ofrecida por la Hermandad de la Virgen del Socorro en los aledaños del Colegio Público.
23:40 Inauguración de las exposiciones de pintura, escultura y poesía correspondientes a la Escuela Municipal de Pintura, Ana Puri Caravaca,Jesús Ortega y Clemente Lara en la Sala de Exposiciones. Días de exposición, 8, 9 y 10, mañanas de 13:00 a 14:00 horas y tardes de 21:00 a 24:00 horas.
24:00 Gala de Ana María Puente Ochoa con telonera Ángela Patiño. Canción española Copla en la Pista Municipal. Entrada Gratuita.

Sábado, 8 de septiembre
12:00 Misa Mayor en honor a nuestra Patrona en la Iglesia Parroquial presidida por Juan Antonio López Pereira.
13:30 Degustación de “nuestro vino” en honor a la Reina y Damas de Miguel Esteban en el Edificio Multifuncional del Parque. A continuación Baile del Vermut en el Auditorio del Parque amenizado por el “Trío Trópico”.
18:00 Torneo de fútbol Ayuntamiento de Miguel Esteban, organizado por la AD Miguel Esteban. Presentación del equipo de la localidad.
20:00 Santa Misa y a continuación subasta de andas y Solemne Procesión con la imagen de Ntra. Sra. Del Socorro.
24:00 Baile amenizado por la Orquesta Jenasan y a continuación gran concierto de Marta Sánchez.

Domingo, 9 de Septiembre
9:00  Santa Misa y salida de la Virgen del tesillo de la iglesia para recibir las ofrendas de sus fieles.
10:00 Campeonato de caliche “infantil” (hasta 15 años) y “senior” en el Parque Municipal. 
12:00  Ofrenda por parte de la Reina y Damas a la Virgen del Socorro.
13:00  Subasta de Ofrendas.
18:00 Gran corrida de toros, en la que intervendrán los diestros:
                       LUIS VILCHES
                       ANDRÉS PALACIOS
                       ÁLVARO ORTEGA

24:00  Baile en el Auditorio Municipal amenizado por la Orquesta Sabor Latino.

Lunes, 10 de Septiembre
11:00 Solemne procesión con la Virgen del Socorro desde la Iglesia Parroquial hasta la Iglesia del Socorro.
13:30 Baile del Vermouth en el Auditorio del Parque amenizado por el “Dúo Bailongo”.
14:30  Degustación de nuestras tradicionales calderetas en el parque.
18:00  Corrida de rejones (Ver programa específico).
23:00  Entrega de trofeos en el Auditorio Municipal por la Reina y Damas, y  a continuación actuación de Carmen Flores y su revista de variedades. Entrada gratuita.

 

 

 

 

 

Julio 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Más en Festejos