En la presentación, el alcalde ha destacado que esta fiesta “es vivida con pasión e intensidad por los migueletes”



Del 12 al 15 de febrero, Miguel Esteban celebrará la tradicional Fiesta de la Jota Pujada, un evento que convierte al Carnaval miguelete en único en el mundo y que constituye una de las principales señas de identidad del municipio.

Así lo indicaba el alcalde, Pedro Casas, quien ha presentado la programación del Carnaval junto a la concejal de Tradiciones, Mari Nieves Patiño, y a los Capitanes 2015, cargo que este año ostentan Eusebia Expósito y Juan Caravaca.

Casas ha recordado que “la Jota Pujada es una tradición con tres siglos de antigüedad, que forma parte del acervo cultural de Miguel Esteban” y ha añadido que es una fiesta “que los migueletes vivimos con pasión e intensidad y que sentimos como algo propio y muy arraigado”. El alcalde ha indicado que desde el Ayuntamiento se sigue trabajando para completar y ampliar con muchos más datos e información el expediente para que la Jota Pujada sea declarada de Interés Turístico Regional y ha vaticinado que “más pronto que tarde” se conseguirá dicha distinción.

Entre las actividades programadas, el alcalde ha destacado como novedad la introducción de la figura del pregonero, como un elemento más para promocionar el Carnaval miguelete y la Fiesta de la Jota Pujada. En este primer año, el pregonero será Juan Luis Lucendo, “un profesor de Historia, miguelete que conoce muy bien nuestras raíces”. Asimismo, ha explicado que la Jota Pujada es una tradición que consiste en bailar la jota migueleta en el centro de un corro, tras haber pujado por ello.  

Pedro Casas ha agradecido explícitamente la colaboración de los Capitanes, “que son una figura básica en la Fiesta de la Jota Pujada, ellos llevan todo el peso de la tradición y son sus principales embajadores” y ha asegurado que el Carnaval de Miguel Esteban “es un Carnaval autóctono, típico, único y exclusivo” además de recordar que desde el Ayuntamiento se lleva trabajando casi una década para dar a conocer el Carnaval miguelete con toda su idiosincrasia.

En este sentido, ha indicado que junto a la Jota Pujada, el Carnaval también conserva los tradicionales desfiles de grupos y comparsas, “que cada vez cuentan con más nivel” y ha señalado que este año se ha incrementado la cuantía de los premios y de las ayudas para fomentar la participación y “premiar la fidelidad” de muchas comparsas que vienen a Miguel Esteban año tras año. En concreto, este año participarán un total de 10 comparsas y grupos (ocho de las cuales son de fuera) y se repartirán en torno a 8.000 euros.

El alcalde ha dado las gracias a los Capitanes, a los componentes de la Banda Municipal de Música, a los grupos y comparsas, a la Policía Local, a Protección Civil, a los trabajadores municipales y a todos los migueletes por seguir conservando y potenciando “una fiesta tradicional de mucho relieve y calado social”.   

Por su parte, la concejal de Tradiciones y Turismo, Mari Nieves Patiño, ha enumerado las diferentes actividades programadas, haciendo hincapié en el pregón “porque toda fiesta importante debe ser pregonada”. Del mismo modo, ha recordado que todas las actividades son gratuitas y ha invitado a todos a disfrutar de la Jota Pujada y del Carnaval de Miguel Esteban.

Por último, los capitanes de la Jota Pujada 2015, Eusebia Expósito y Juan Caravaca, han expresado su alegría e ilusión por desempeñar este cargo que ya antes han desempeñado otros miembros de su familia. Asimismo, han indicado que este año se pondrá especial énfasis en la Ofrenda para las Ánimas, que se realiza el domingo por la tarde, intentando aportar más obsequios. Para terminar, han invitado a todas las personas de los pueblos de alrededor a visitar Miguel Esteban “porque si quieren bailar la Jota Pujada, tiene que ser aquí”.  

Programación

El Carnaval miguelete comienza este jueves, 12 de febrero, con la celebración del denominado Jueves Lardero. Ya el viernes, 13 de febrero, tendrá lugar el tradicional desfile infantil que comenzará a las tres y media de la tarde. Encabezados por los capitanes infantiles (Sandro Lozano Torres, Javier Patiño Villalba, Amanda Rodrigo Casas y Alejandro Caravaca Expósito), los niños del Colegio Público ‘Cervantes’ y de la Escuela Infantil ‘La Abejita’ recorrerán las principales calles del municipio. Al finalizar el desfile, realizarán el corro de la Jota Pujada y después habrá un baile infantil y un concurso de coreografías.

Ese mismo día, por la noche, a partir de las once en la Carpa Municipal, se desarrollará el Homenaje a la Jota Pujada y a los Capitanes 2015, que contará con la actuación de la cantante migueleta Mónica Vela. Media hora después tendrá lugar el pregón de Carnaval a cargo de José Luis Lucendo Patiño, profesor de Historia en el IES ‘Alonso Quijano’. Tras ello, comenzará el popular Baile del Candil que contará con la participación del Grupo de Coros y Danzas ‘Los Charcones’. Asimismo, habrá una invitación de churros y chocolate para todo el público asistente, por gentileza de los Capitanes 2015.  

El sábado 14 de febrero, a las once y media de la mañana, tendrá lugar el tradicional pasacalles a cargo de la Banda Municipal de Música ‘Santa Cecilia’. A las doce, se procederá a la Bendición de los Capitanes y media hora después se formará el Corro de Carnaval para el baile de la Jota Pujada.

Ya por la tarde, a las cuatro, tendrá lugar el Desfile Comarcal de Comparsas y Grupos, que partirá del Polideportivo Municipal y finalizará en el escenario de la Carpa de Carnaval con la entrega de premios a los ganadores.  El broche a esta jornada lo pondrá un baile de disfraces a las once de la noche, que estará amenizado por Nueva Alaska y cuya entrada será gratuita.

Por último, el domingo 15 de febrero, a las once de la mañana, habrá un pasacalles a cargo de la Banda de Música Municipal ‘Santa Cecilia’, mientras que a las doce, comenzará la Misa Solemne con asistencia de los Capitanes. En torno a la una, a los pies de la estatua de la Vendimiadora en el Parque Municipal, se volverá a formar el Corro de Carnaval para el baile de la Jota Pujada. Esta operación se repetirá a las cuatro de la tarde, aunque en este caso también tendrá lugar el ofrecimiento de las ánimas y posterior subasta. Al finalizar, habrá una invitación de despedida a los Capitanes. La clausura del Carnaval 2015, que comenzará a las siete de la tarde en la Carpa, correrá a cargo del grupo Kimbara.  

Más en Festejos