Esta tradición que se celebra desde hace siglos, otorga un carácter especial al Carnaval miguelete

Miguel Esteban celebrará, este fin de semana, la tradicional Fiesta de la Jota Pujada, un evento que otorga un carácter especial y único al Carnaval miguelete.

Durante todo el fin de semana, los acordes musicales de la jota migueleta y el tipismo de esta peculiar fiesta inundarán las calles de Miguel Esteban en base a una tradición con varios siglos de historia, puesto que en el archivo parroquial existe un documento del año 1751 en el que ya se hace referencia a esta fiesta y a figuras características de la misma, como los capitanes o ‘el animero’.

En esta fiesta, y cumpliendo con la tradición, las parejas pujan para poder bailar la jota migueleta en el interior de un multitudinario corro. Dependiendo de la cantidad que se puje, los músicos de la Banda Municipal de Música ‘Santa Cecilia’, tocan la versión sencilla y lenta de la jota o bien una versión mucho más melodiosa y rítmica, denominada ‘la jota campesina’, que es vivida con especial emoción por los migueletes.

Los Capitanes del Carnaval y el animero, son dos de las figuras más representativas de esta fiesta. Los primeros son los encargados de mover la bandera al ritmo de la música y de abrir el baile. Por su parte, ‘el animero’ se encarga de animar la puja y de coordinar quién baila en cada momento. El dinero que se recauda con las pujas, que tradicionalmente se destinaba a las ánimas, se dedica a la Banda Municipal de Música, cuyos componentes también juegan un papel fundamental en esta fiesta.

Aunque el primer ‘corro’ se celebra hoy viernes tras el desfile escolar, será el sábado y el domingo cuando esta singular y característica fiesta llegue a su momento álgido con los ‘corros’ más numerosos.

Así, mañana sábado, a las doce de la mañana, tendrá lugar la bendición de los capitanes y, media hora después, se celebrará el tradicional Corro de la Jota Pujada en los Arcos del Parque, junto a la estatua de la Vendimiadora.

En este mismo lugar, el domingo, volverá a formarse el corro a la una del mediodía tras una misa a la que asistirán los Capitanes, cargo que este año ostentan Eusebia Expósito y Juan Caravaca. El último baile de la Jota Pujada será este mismo día a partir de las cuatro de la tarde en un acto en el que también se hará el tradicional ofrecimiento a las ánimas, un evento que este año los capitanes han querido impulsar especialmente.

Junto a la Jota Pujada, la programación del Carnaval de Miguel Esteban también incluye un desfile comarcal que se celebrará mañana sábado, a partir de las cuatro de la tarde con la participación de diez comparsas y grupos llegados de diferentes localidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

Más en Festejos