Semana Santa 2015

El alcalde ha recordado que cerca de 2.000 migueletes participan activamente en esta fiesta y ha resaltado la  peculiaridad de la ‘Carrera de las Aguilandas’

El alcalde de Miguel Esteban, Pedro Casas, acompañado por el presidente de la Junta de Hermandades, Eugenio Caravaca, y por el párroco de la localidad, Juan Antonio López, entre otras autoridades, han presentado el programa de actos de la Semana Santa 2015, “una de las fiestas más importantes que se celebran en la localidad y que mezcla tradición, cultura y religiosidad”.

Así lo indicaba el alcalde, Pedro Casas, quien destacaba que en torno a 2.000 personas de todas las edades participan activamente en alguna de las siete hermandades migueletas.

Casas, que ha agradecido el esfuerzo de la Junta de Hermandades y la colaboración de todas las personas que de una u otra forma trabajan por la Semana Santa de Miguel Esteban, se ha referido a la Carrera de las Aguilandas como elemento “más atípico” que aporta un “carácter especial” a la Semana Santa migueleta. Se trata de una prueba deportiva que se celebra el Sábado Santo por la noche desde tiempos inmemoriales y cuyos ganadores reciben como premio portar las andas de la imagen del Resucitado y de la Virgen en la procesión del domingo. Como novedad, este año habrá una categoría específica para mujeres con el fin de que ellas también puedan acceder a portar las andas.

Por su parte, el presidente de la Junta de Hermandades, Eugenio Caravaca, ha destacado “la austeridad y la belleza de las procesiones”, así como la participación de los vecinos, además de agradecer “la sencillez y el respeto” con que se vive la Semana Santa en Miguel Esteban. Del mismo modo, ha dado las gracias al párroco y al Ayuntamiento por su colaboración y ha resaltado que el Vía Crucis del Viernes de Dolores será especial  porque estará inspirado en Santa Teresa de Jesús, coincidiendo con el V Centenario de su nacimiento.

El párroco de Miguel Esteban, Juan Antonio López, ha destacado la religiosidad de esta celebración y ha invitado a pensar en todos esos cristianos que no pueden celebrar su Semana Santa porque están siendo perseguidos e incluso crucificados en países como Irak, Siria u Oriente Medio. 

En representación de la Hermandad de Jesús Nazareno, cuya imagen titular protagoniza este año la portada del libro de Semana Santa, ha asistido el presidente de la misma, Jesús Navarro, y la pregonera, Mari Nieves Patiño. Ambos han explicado la fe que profesan a esta imagen como algo que les viene de familia.

A la presentación también han asistido el vicepresidente de la Junta de Hermandades, Santiago Jiménez, y la concejal de Cultura, Vicenta Jiménez, que ha dado las gracias a todas las personas y colectivos culturales que también ayudan a engrandecer la Semana Santa como son la Banda de Música ‘Santa Cecilia’ o la Coral Polifónica Mar de Vides.

PROGRAMA DE ACTOS

Los actos programados comenzarán este sábado, 21 de marzo, con el pregón de Semana Santa, que tendrá lugar en la Iglesia Parroquial, a partir de las nueve de la noche y que contará con la participación de la Banda Municipal de Música ‘Santa Cecilia’ y la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús de Medinaceli y Jesús Nazareno.

El viernes 27 de marzo, Viernes de Dolores, a las diez de la noche, comenzará un Vía Crucis Penitencial que recorrerá diferentes calles de la localidad. Por su parte, el domingo 29 de marzo, Domingo de Ramos, a las once menos cuarto de la mañana, en la Iglesia del Socorro, tendrá lugar la tradicional bendición de ramos, tras lo cual, comenzará la procesión con la imagen de Jesús en la borriquilla.

El 1 de abril, Miércoles Santo, a las ocho y media de la tarde en la Iglesia Parroquial, se celebrará un concierto de música religiosa ofrecido por la Coral ‘Mar de Vides’.

El 2 de abril, Jueves Santo, a las cinco y media de la tarde, tanto en la Iglesia Parroquial como en la Iglesia del Socorro, se celebrará la Santa Misa de la Cena del Señor y a las ocho de la tarde, comenzará la procesión de los pasos por el recorrido habitual. En torno a la media noche, tendrá lugar la Hora Santa ante el monumento.

El 3 de abril, Viernes Santo, a las ocho de la mañana, saldrá la procesión del Silencio, mientras que a las doce, en la Iglesia Parroquial se celebrará la Meditación de las siete palabras. Ya por la tarde, a las cinco y media, tanto en la Iglesia Parroquial como en la Iglesia del Socorro, se impartirán los Santos Oficios y a las nueve de la noche, comenzará la procesión del Santo Entierro. 

El 4 de abril, Sábado Santo, a las once de la noche, en la Iglesia Parroquial, tendrá lugar la Solemne Vigilia Pascual y, tras ello, comenzará la carrera de ‘las Aguilandas’, organizada por el Ayuntamiento miguelete.

Por último, el 5 de abril, Domingo de Resurrección, a las ocho y media de la mañana, dará inicio la procesión del Encuentro. Tras la misa que se celebrará al finalizar la procesión, se ofrecerá un chocolate en el Centro Parroquial.

Más en Festejos