Fiesta de la Vendimia

Folclore, visita a cooperativa, cata comentada, concurso de caldillos y juegos con uvas, son algunas de las propuestas

El Ayuntamiento de Miguel Esteban, a través de la concejalía de Festejos, Turismo y Tradiciones, ha organizado la primera Fiesta de la Vendimia, que se celebrará del 16 al 18 de octubre. Visita a una cooperativa, cata comentada, un concurso de ‘caldillos’ típicos de vendimia, un concurso de dibujo, juegos con uvas y bailes regionales, son algunas de las propuestas que servirán como broche final a la campaña de vendimia.

La concejal de Festejos, Turismo y Tradiciones, Mari Nieves Patiño, explicaba que “en un pueblo eminentemente vitivinícola como es Miguel Esteban y donde las tradiciones tienen tanto peso, era importante organizar un evento de estas características para disfrutar de la tradición, ensalzar la importancia del sector vitivinícola y promocionar los vinos migueletes, y todo ello en un ambiente festivo con actividades para todas las edades”.

Los actos programados comenzarán el viernes 16 de octubre, a partir de las siete de la tarde en el Museo Etnográfico ‘Casa del Tío Félix’, donde podrá contemplarse la exposición de trabajos del Concurso de Dibujo ‘Cosecha de nuestros vinos’, en el que han participado alumnos de Educación Primaria del colegio miguelete. A las siete y media de la tarde, tendrá lugar la entrega de premios a los ganadores. Media hora después, el Grupo Folclórico ‘Danzas y costumbres’ ofrecerá una actuación que finalizará con la degustación de platos y productos típicos como pisto miguelete, titos, migas de pastor, tortilla y brochetas de uvas, queso y melón, entre otras propuestas culinarias.

El sábado 17 de octubre,  a las doce del mediodía, se realizará una visita a la Cooperativa de San Isidro para ver la elaboración de los vinos migueletes. En torno a las dos de la tarde, en el Museo Etnográfico ‘Casa del Tío Félix’ se desarrollará un concurso de ‘Caldillos típicos de vendimia’ en el que podrán participar un máximo de 15 cuadrillas. La cuadrilla ganadora recibirá como premio un jamón y el Ayuntamiento ofrecerá el pan y las patatas a todos los participantes, quienes deberán elaborar su plato allí mismo. Las personas interesadas en participar en este concurso deben inscribirse en el despacho de festejos antes del día 14 de octubre. El jurado estará formado por ‘guisanderos’ del pueblo.

Ya por la tarde, a las ocho, también en el Museo Etnográfico ‘Casa del Tío Félix’ tendrá lugar una cata de vinos de la Cooperativa Nuestra Señora del Carmen. La cata es gratuita y las personas interesadas deben inscribirse en el despacho de festejos antes del día 14 de octubre.

Las actividades finalizarán el domingo 18 de octubre. A la una de la tarde, en el Centro Multifuncional, habrá divertidos juegos con uvas, en los que podrán participar personas de todas las edades. Por la tarde, a las ocho y media, en el Centro de Día, un baile pondrá el broche final a la Fiesta de la Vendimia.

Diciembre 2019
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Más en Festejos