San AntónEl Ayuntamiento de Miguel Esteban, a través de sus concejalías de Festejos y Servicios Sociales en colaboración con la Junta del Centro de Día y las dos asociaciones de jubilados existentes en la localidad, ha organizado diversas actividades para conmemorar la festividad de San Antón, patrón de los animales.

Una exposición,  una degustación gastronómica y la tradicional bendición de animales son las actividades programadas

San Antón

El Ayuntamiento de Miguel Esteban, a través de sus concejalías de Festejos y Servicios Sociales en colaboración con la Junta del Centro de Día y las dos asociaciones de jubilados existentes en la localidad, ha organizado diversas actividades para conmemorar la festividad de San Antón, patrón de los animales.

  Los actos comenzarán el sábado a las cuatro de la tarde con una concentración en “La vendimiadora”. Desde allí, todas las personas que deseen que sus mascotas reciban la bendición partirán con sus animales hacia la Parroquia donde el párroco Juan Antonio Pereira bendecirá a perros, gatos, pájaros y cualquier otro animal que se encuentre en las puertas del templo.

Tras la bendición, la comitiva se trasladará al Museo Etnográfico “Casa del Tío Félix” donde se inaugurará una exposición fotográfica y de aperos en la que se rememorará la celebración de San Antón en años pasados. Pretales, cabezás, mantas y otros accesorios utilizados para engalanar a las mulas en la festividad de su patrón son algunas de las curiosidades que podrán contemplarse en esta muestra que podrá visitarse tanto el sábado por la tarde (de cinco a ocho) como el domingo por la mañana (de una a dos y media).

Además, y tras la inauguración de esta muestra, habrá una degustación de dulces típicos elaborados por las asociaciones de jubilados “Alces” y “Quijote” de la localidad y la Junta del Centro de Día. Los asistentes podrán tomar flores, tirabuzos, cañamones, titos, mostillo o mantecados, entre otras delicias, y contemplarán, asimismo, los moldes utilizados para fabricar estos productos.

Un baile el sábado por la noche en el Casino “Hidalgo Manchego” pondrá el punto y final a estos actos con los que el Ayuntamiento persigue conservar una tradición de gran importancia en un pueblo que ha sido meramente agrícola y donde los animales fueron el principal medio de transporte y de trabajo.

Más en Festejos