Carnaval 2008El área de Festejos del Ayuntamiento de Miguel Esteban ya tiene todo listo para la celebración del Carnaval, unas fiestas únicas ya que incluyen en su programación la denominada “jota pujada”, una de las joyas del rico patrimonio cultural de la localidad en la que varias parejas pagan por bailar.

No faltará la tradicional Jota Pujada que convierte a las fiestas migueletas de Don Carnal en únicas 

Carnaval 2008El área de Festejos del Ayuntamiento de Miguel Esteban ya tiene todo listo para la celebración del Carnaval, unas fiestas únicas ya que incluyen en su programación la denominada “jota pujada”, una de las joyas del rico patrimonio cultural de la localidad en la que varias parejas pagan por bailar.

 No obstante, y en su afán de combinar diversión con siglos de tradición, el equipo de gobierno ha apostado por introducir algunas novedades. La primera de ellas, es la instalación de una carpa de 700 metros en la Pista Municipal. En esta carpa, además de celebrarse los típicos bailes de carnaval, tendrá lugar un concierto joven el viernes día 1 de febrero a cargo del grupo alcazareño “Los Galván”.

 Otra novedad, es que la entrega de premios se desarrollará en La Concha del parque cuyo escenario estará decorado con grandes mantones de manila que harán alusión a la característica diferenciadora del carnaval miguelete, “la jota pujada”. Y es que, según apuntaba la concejala de festejos, Mari Paz Patiño, “el objetivo principal es potenciar nuestras raíces y lo que nos hace diferentes y la jota pujada es algo muy nuestro”. En este sentido, Patiño recordaba que este año se ha elaborado un programa de carnaval mucho más extenso con artículos y fotografías sobre este baile y el denominado “baile de las ánimas o del candil”, característicos del carnaval de la localidad. 

 El programa de actos comienza el jueves 31 de enero, con la actuación de DJ´s en la Carpa.

 El viernes, a las tres y media de la tarde, comenzará el Carnaval infantil con el desfile de grupos y capitanes acompañados de Charanga, Gigantes y Cabezudos. A las cinco, tendrá lugar el corro de la jota pujada en honor de los grupos infantiles y, media hora más tarde, se iniciará un pasacalles infantil de los Lunnis que finalizará en la Carpa de Carnaval con la actuación de las Niñas de Caramelo.

 Este mismo día, pero a las once de la noche, tendrá lugar la tradicional Traca de Carnaval en el Parque Municipal Nuestra Señora del Socorro. Tras ello, a las once y media en la Carpa, el grupo “Los Galván” presentará su trabajo “Desde alguna parte”. La entrada a este concierto es gratuita. El Baile del Candil, en el Casino del Parque a las doce de la noche, pondrá el punto y final a esta jornada.

 Ya el sábado, los actos comenzarán a las once y media de la mañana, con el tradicional pasacalles a cargo de la Banda de Música Municipal Santa Cecilia. A las doce, en la Parroquia San Andrés Apóstol, se celebrará la bendición de los Capitanes que en esta ocasión serán miembros de la Asociación de Coros y Danzas “Los Charcones”, a cargo del Párroco Juan Antonio López Pereira y, media hora después, se formará el Corro de Carnaval para presenciar el baile de la Jota Pujada.

 Por la tarde, a las cuatro, comenzará el desfile comarcal de comparsas y grupos, que partirá del Polideportivo Municipal y recorrerá las calles General Sanjurjo, General Mola, Remigio Cantos y la calle Real hasta llegar al escenario abierto del Parque Municipal. Las bases establecen distintas modalidades. Las comparsas no locales de 30 ó más componentes, optarán a tres premios dotados de 1.300, 1.100 y 700 euros cada uno. Estas mismas cantidades se otorgarán a las tres mejores comparsas locales. Por su parte, los grupos de 10 a 30 componentes optarán a tres premios consistentes en 500, 400 y 300 euros, respectivamente, sin distinguirse si son locales o no. En cualquier caso, las comparsas no premiadas recibirán una subvención de 600 euros para aquellas que superen los 60 componentes y de 500 euros para el resto. Las inscripciones pueden realizarse hasta el día 31 de enero.

 El sábado finalizará con un  baile popular en la Carpa de Carnaval amenizado por la Orquesta Jenasan.

 Por último, el domingo, a las once de la mañana, tendrá lugar el pasacalles a cargo de la Banda de Música Municipal Santa Cecilia y, una hora después, la Misa Solemne con asistencia de los Capitanes. Tras ello, a la una de la tarde, se formará el Corro de Carnaval y se bailará la jota pujada.

 Por la tarde, a las cuatro, Corro en el Parque para llevar a cabo el ofrecimiento de las ánimas y posterior subasta. Las máscaras migueletas más divertidas que asistan al ofrecimiento serán premiadas con 60, 40 y 20 euros. También entonces se bailará la Jota Pujada y habrá una invitación de despedida a los Capitanes en la Carpa de Carnaval.

 La actuación musical de Toni-Ben en la Carpa, a las siete de la tarde, clausurará las fiestas de Don Carnal en Miguel Esteban.

 La concejala de Festejos invita a todos los migueletes y a las personas de otras localidades a disfrutar al máximo de estas fiestas, de sus importantes novedades y de la tradicional jota pujada.

Más en Festejos