Tendrá lugar el jueves 25 de octubre y el sábado 27 de octubre, como broche de oro a la campaña de  recolección de la uva

Como ya es habitual desde hace unos años, Miguel Esteban celebrará el final de la campaña de recolección de la uva con la Fiesta de la Vendimia.

La concejal de Festejos, Turismo y Tradiciones, Mari Nieves Patiño, indicaba que tradicionalmente “la vendimia en nuestros pueblos finalizaba con el típico ‘reventón’ o fiesta en la que las cuadrillas se iban de comida y, por este motivo, este año hemos querido centrar la Fiesta de la Vendimia exclusivamente en la gastronomía”.

En este sentido, Patiño explicaba que con esta actividad “pretendemos ensalzar las costumbres gastronómicas vinculadas a la época de la vendimia y recuperar platos típicos de la vendimia de antaño como el almuerzo con sardinas asadas y tomate, el caldillo y el mostillo”.

Las actividades comenzarán el jueves 25 de octubre, a las cuatro y media de la tarde, con un taller de mostillo en el que las personas participantes podrán aprender a elaborar este producto en sus dos versiones, es decir, con y sin arrope. El taller, que se impartirá en el Centro de Día ‘Nuestras Raíces’, está organizado por la asociación ‘Las cositas de antaño de Miguel Esteban’ y la inscripción para asistir es de 2 euros. 

Por otro lado, el sábado 27 de octubre, a las once de la mañana, en la Casa del Tío Félix, se celebrará un almuerzo típico de vendimias con sardinas saladas, pan y tomate. 

Este mismo día, a las dos de la tarde, también en la Casa del Tío Félix, tendrá lugar el IV Concurso de ‘Caldillos viudos típicos de vendimia’, en el que podrán participar un máximo de 15 grupos. El Ayuntamiento ofrecerá el pan, el aceite, las patatas y el zurra a todos los grupos participantes para que puedan elaborar este plato típico. El cocinero del caldillo ganador será obsequiado con un jamón como premio. Tras la comida de los caldillos, se degustará un mostillo ofrecido por la Asociación ‘Las Cositas de Antaño’.   

La concejal de Festejos, Turismo y Tradiciones animaba a todos los migueletes a participar en las actividades organizadas y agradecía a la Asociación ‘Las Cositas de Antaño’ “su colaboración en la Fiesta de la Vendimia y su implicación en la recuperación de las tradiciones migueletas”.

Más en Festejos