Se celebrará este sábado, 6 de abril. La imagen de la Virgen de la Soledad ilustra el cartel y la portada del programa de actividades 

La imagen de la Virgen de la Soledad ilustra este año el programa de la Semana Santa de Miguel Esteban, una Semana Santa diferente, que cuenta con la participación masiva de los migueletes y donde la religiosidad y la solemnidad conviven con la cultura, el arte y el deporte.

El alcalde, Pedro Casas; el párroco de Miguel Esteban, Juan Antonio López; y el presidente de la Junta de Hermandades, Joaquín Patiño; han sido los encargados de presentar los actos religiosos, culturales y procesionales de la Semana Santa 2019. Junto a ellos, también han estado presentes la pregonera de este año, Marisol Vasallo; la Hermana Mayor de la Hermandad de la Virgen de la Soledad, Fátima Mijancos,y las concejalas de Tradiciones y Cultura, Mari Nieves Patiño y Esperanza Ramírez, respectivamente.

Pedro Casas ha explicado que “la Semana Santa de Miguel Esteban es muy participativa, se vive con mucha devoción y tiene tradiciones singulares como la Carrera de las Aguilandas, una costumbre ancestral en la que los jóvenes se disputan las andas de la procesión del Resucitado”.

Casas ha recalcado que unas 2.000 personas (prácticamente la mitad de los migueletes) forman parte de las 7 Hermandades y de las bandas de cornetas y tambores y ha destacado la vistosidad de las procesiones y la evolución experimentada por la Semana Santa en las últimas décadas, sin olvidar el carácter turístico y económico porque son muchas las personas que visitan Miguel Esteban esos días y que revitalizan el sector de la hostelería.

Por su parte, el nuevo presidente de la Junta de Hermandades, Joaquín Patiño, ha señalado que el trabajo realizado por las 22 personas que forman la Junta de Hermandades y ha animado a todos a no pensar sólo en la parte folclórica, lúdica y social de la Semana Santa, sino a recordar que lo que se celebra es la Pasión y Resurrección de Cristo.

El párroco de Miguel Esteban, Juan Antonio López, ha indicado que “la Semana Santa no es sólo patrimonio exclusivo de los creyentes sino que forma parte del patrimonio cultural de un pueblo” y ha anunciado que se está organizando una incipiente hermandad del Santísimo Sacramento para fomentar la adoración eucarística. Asimismo, este año como novedad se realizará un vía crucis por la calle con los niños de catequesis con el fin de recuperar el antiguo camino del vía crucis que hacían los mayores y que finalizará en el monolito del Calvario.

La pregonera de la Semana Santa 2019, Marisol Vasallo, ha asegurado que ejercer este cargo “es un orgullo pero también una gran responsabilidad al poner voz al sentimiento que los migueletes viven en estas fechas”. Asimismo, ha recordado que su abuelo fue fundador de la Hermandad de la Virgen de la Soledad, su abuela fue camarera de la Virgen y ella misma pertenece a dicha hermandad desde niña.

Por último, la concejal de Cultura, Esperanza Ramírez, ha añadido que los conciertos de la Banda Municipal y de la Coral Polifónica ‘Mar de Vides’ reforzarán el sentimiento de devoción y la concejal de Tradiciones, Mari Nieves Patiño, ha dado las gracias a la Junta de Hermandades y a la Asociación ‘Las cositas de antaño’ por mantener las tradiciones asociadas a la Semana Santa a través de diferentes talleres.

Programa de actos

La programación de Semana Santa comienza este sábado, 6 de abril, con el tradicional pregón de Semana Santa, que tendrá lugar en el Auditorio Municipal a las nueve de la noche y correrá a cargo de Marisol Vasallo. En dicho acto, intervendrá la Banda de Cornetas y Tambores Hermandad Nuestra Señora de la Soledad y el Coro de Hermandades. En él, también se entregarán los premios a los ganadores de los concursos de dibujo, fotografía y vídeo de Semana Santa.

Las actividades continuarán el 12 de abril, Viernes de Dolores, con el vía crucis penitencial, que comenzará a las diez de la noche desde la Iglesia del Socorro y recorrerá las calles Castilla, San Andrés, Plaza del Socorro, Miradores de Criptana, Padre Joaquín, Sanjurjo y Plaza del Ayuntamiento, para finalizar en la Iglesia Parroquial.

El 13 de abril, a las nueve y media de la tarde, en el Auditorio Municipal, tendrá lugar el III Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores, que contará con la participación de la Banda de Cornetas y Tambores Jesús de Medinaceli y Jesús Nazareno, la Banda de Cornetas y Tambores Regulares I y la Banda de Cornetas y Tambores ‘San Juan Evangelista’ de Mota del Cuervo.

El 14 de abril, Domingo de Ramos, a las once menos cuarto de la mañana, en la Iglesia del Socorro, tendrá lugar la bendición de ramos y la posterior procesión con la imagen de Jesús en la borriquilla, que recorrerá la calle Castilla, San Andrés, Plaza del Socorro y Santa Ana, hasta llegar a la Iglesia Parroquial, donde comenzará la solemne Misa de Ramos.

El 17 de abril, Miércoles Santo, a las ocho y media de la tarde, en la Iglesia Parroquial, la Coral Polifónica ‘Mar de Vides’ ofrecerá un concierto de música religiosa.

El 18 de abril, Jueves Santo, a las ocho de la tarde, comenzará la Procesión de los Pasos, mientras que el 19 de abril, Viernes Santo, a las ocho de la mañana, tendrá lugar la Procesión del Silencio que incluirá el tradicional Encuentro de Jesús Nazareno y la Santa Mujer Verónica en la Plaza del Socorro. Tras ello, a las doce, habrá un vía crucis para niños y jóvenes en la Iglesia del Socorro, mientras que en la Iglesia Parroquial se celebrará la Meditación de las Siete Palabras. Ya por la tarde, a las cinco y media, tendrán lugar los Santos Oficios de la Muerte del Señor, tanto en la Iglesia Parroquial como en la Iglesia del Socorro, y a las nueve de la noche, dará inicio la procesión del Santo Entierro.

Por último, el domingo 21 de abril, a las ocho y media de la mañana, tendrá lugar la Procesión del Encuentro y la posterior misa de resurrección. Como es tradición, al finalizar la misa, se ofrecerá un chocolate en el Centro Parroquial ‘Siervo de Dios Máximo Redondo’.

Paralelamente, el sábado 20 de abril, se celebrará la tradicional Carrera de las Aguilandas, que organiza el Ayuntamiento. Además, el 15 de abril en el Auditorio Municipal, dentro del Concierto de Primavera de la Banda Municipal de Música, se tocarán algunas piezas relacionadas con la Semana Santa del compositor miguelete Manuel Felipe.

Asimismo, la Junta de Hermandades y la Asociación Las Cositas de Antaño de Miguel Esteban están llevando a cabo un taller de escapularios de la Hermandad de la Soledad, un taller de peleles y un taller de ‘tortillas de Semana Santa’, que se degustarán el Domingo de Resurrección tras la procesión.

Reina de La Mancha 2019

 

 

 

 

 

Agosto 2019
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Más en Festejos