El 7 de septiembre, tendrá lugar la 51 Elección de la Reina de La Mancha, que este año contará con unos 30 municipios de toda la región 

Del 6 al 10 de septiembre, Miguel Esteban celebrará su Feria y Fiestas en honor a su patrona, la Virgen del Socorro. El concierto Tributo a ‘Queen’, la actuación del humorista Agustín Durán o el festival taurino con Jesulín de Ubrique, son algunas de los numerosos atractivos de unas fiestas unidas indisolublemente al acto de Elección de la Reina de La Mancha, que este año alcanza su 51 edición.

El alcalde de Miguel Esteban, Pedro Casas, ha presentado la programación acompañado por la concejal de Festejos, Mari Nieves Patiño; por la Reina de las Fiestas 2019, Pilar García Tirado; y por las Damas de Honor 2019, Beatriz Muñoz Organero y Elvira García Zarza.

Casas ha señalado que “las fiestas de Miguel Esteban se caracterizan por el buen ambiente y el respeto a la tradición, la devoción de los migueletes hacia nuestra ‘Socorrilla’ y la Elección de la Reina de La Mancha, un acto en el que Miguel Esteban abre sus puertas a los representantes de pueblos de toda Castilla-La Mancha para rendir homenaje y ensalzar a la mujer manchega”.

Por el momento, una treintena de pueblos han confirmado su asistencia a este acto que se ha convertido “en una de las noches más esperadas por los migueletes”, apuntaba Pedro Casas, quien recordaba que “es, sin duda, un gran evento social y una gran fiesta de hermanamiento de los pueblos”.

En este sentido, el alcalde ha señalado que la Reina de La Mancha suele congregar a unas 3.000 o 4.000 personas, de las cuales, 800 o 900 participarán después en la cena de gala oficial, “aunque todos los bares y restaurantes también sirven cenas ese día por lo que también es un evento importante desde el punto de vista económico”.

Casas ha ensalzado la figura de la pregonera, que este año será María Esther Carriazo, que en 1982 se convirtió en la segunda migueleta elegida Reina de La Mancha “por lo que conoce a fondo todo lo que rodea a esta fiesta” y ha mencionado a los presentadores del acto, que vuelven a ser dos jóvenes migueletes, Angélica Moreno y Amalio Torres. Asimismo, ha dado las gracias especialmente a la Reina y Damas de las fiestas de Miguel Esteban y a sus familias, “porque son las auténticas protagonistas” pero también a las asociaciones, a la Hermandad de la Virgen del Socorro, a los trabajadores municipales, a Protección Civil, Policía Local y a la Banda de Música Municipal.

Por su parte, la concejal de Festejos, Mari Nieves Patiño, ha enumerado las diferentes actividades programadas y ha asegurado que “son unas fiestas que engloban todos los aspectos y en las que hemos intentado contar con las sugerencias e ideas que nos han proporcionado los migueletes”. También ha invitado a todo el mundo a visitar Miguel Esteban en estos días.

Por último, la Reina y Damas de las Fiestas han expresado su agradecimiento al Ayuntamiento. La joven Pilar García, Reina de las Fiestas migueletas, ha hecho un llamamiento a la gente joven a quienes ha invitado a participar en todos los actos “para hacer un buen reclamo de las fiestas de Miguel Esteban”. Por su parte, Beatriz Muñoz, que se ha presentado como ‘la panadera de Miguel Esteban’, ha expresado su ilusión y ha confiado en que “todo el pueblo disfrute como queremos hacerlo nosotras”. Por último, Elvira García, estudiante de Químicas, ha dado las gracias a su familia y a sus compañeras.

Programación

 

Aunque oficialmente, las fiestas comenzarán el día 6 de septiembre, los días previos ya habrá propuestas interesantes para ir potenciando el ambiente festivo. Así, este viernes, 30 de agosto, a las 19,30 horas, se disputará la XI Carrera Popular ‘Los Charcones’ y a la una de la madrugada habrá discoteca móvil en los aledaños del Polideportivo Municipal.

El lunes 2 de septiembre, a las 22,00 horas, en el Museo Etnográfico ‘Casa del Tío Félix’, se inaugurará la Muestra de Pintura de la Asociación ‘Villar del Moro’ y la exposición de los trabajos de la Escuela Municipal de Pintura que dirige Mariano Bustos. Tras ello, actuará el dúo Belcordé.

El jueves 5 de septiembre, a las 20,00 horas, en el Campo Municipal ‘Las Memorias’, la Asociación Deportiva Miguel Esteban y el C.D. Quintanar de la Orden disputarán el Trofeo de Fútbol de la Feria.

El viernes 6 de septiembre, Día de la Pólvora, en el Parque Municipal habrá diversiones infantiles en horario de 12,00 a 14,00 y de 18,30 a 19,30 horas. Este mismo día, a las 12,00 horas, la Reina y Damas visitarán a los ancianos de la Residencia de Mayores. A las 22,30 horas, tendrá lugar la Ofrenda Floral a la Virgen del Socorro y una hora después, la tradicional pólvora en honor de la ‘Socorrilla’. El broche final a esta jornada lo pondrá el concierto Tributo a Queen con ‘Universe Queen’ y la actuación del Grupo ‘Memory Band’, a partir de las 00,30 horas en el Parque Municipal.

El sábado 7 de septiembre, Día de la Coronación, a las 8,00 horas en el Paraje ‘El Mirabel’, se celebrará el concurso de corte de arada y, a las 10,00 en la Pradera de San Isidro, el de habilidad de tractor con remolque. Ya por la tarde, a las 21,00 horas, arrancará el desfile de las Reinas y autoridades de los municipios participantes en la 51 edición de la Elección de la Reina de La Mancha, desde el Ayuntamiento hasta el Parque Municipal. En este mismo acto, se coronará a la Reina de las Fiestas migueletas y se impondrá las bandas a sus Damas de Honor. Además, Esther Carriazo Yébenes, ofrecerá el tradicional pregón que dará el pistoletazo de salida a las fiestas. La noche finalizará con una cena-baile amenizada por la Orquesta-Espectáculo ‘Mediterráneo’.

El domingo 8 de septiembre, Día de la Virgen, a las 12,00 horas, se celebrará la Solemne Eucaristía en honor a la Virgen del Socorro. Tras ello, a las 13,30 horas, en el Centro Multifuncional, habrá una degustación de aperitivos y vinos migueletes en honor a la Reina y Damas de Miguel Esteban. Seguidamente, a las 14,00 horas, arrancará el Baile del ‘Vermujito’, a cargo de DJ Antonio’s. A las 20,00 horas, tendrá lugar la misa y procesión con la imagen de Nuestra Señora del Socorro. Por último, a las 00,30 horas, en la Pista Municipal, actuará la Orquesta-Espectáculo ‘Maxims’. La entrada será gratuita.

El lunes 9 de septiembre, Día de los Toros, a las 9,00 horas, se celebrará una misa y se sacará a la Virgen al ‘tesillo’ de la Iglesia Parroquial para recibir las ofrendas de sus fieles. A las 12,00 horas, serán la Reina y Damas quienes realicen su ofrenda y a partir de las 13,00 horas, se subastarán todos los objetos y productos ofrecidos. A las 18,00 horas, tendrá lugar el festival taurino, con los diestros Jesulín de Ubrique y Rocío Morelli. Tras ello, habrá suelta de vaquillas. Este día finalizará con un baile amenizado por la Orquesta Universal, a partir de las 23,30 horas en la Pista Municipal y la entrada será gratuita.

Para finalizar, el martes 10 de septiembre, Día de la Comida Popular, a las 14,00 horas en el Parque Municipal, habrá una comida popular. A las 20,00 horas, se celebrará la Santa Misa por los difuntos y la procesión de regreso de la imagen de la Virgen del Socorro a su ermita. El cierre de las fiestas 2019 lo pondrá el humorista Agustín Durán, que actuará en la Pista Municipal a las 22,30 horas, además de entregarse los trofeos a los ganadores de los distintos torneos y de la actuación de baile flamenco a cargo de la Escuela Municipal de Danza de Miguel Esteban.

Cartel Curso Escuela Música 2019/2020

reparacion tablets miguel esteban 01

Reina de La Mancha 2019

Programa Feria 2019

Septiembre 2019
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Más en Festejos