Miguel Esteban homenajeó a las asociaciones locales de mujeres


En el acto que clausuró las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Miguel Esteban celebró el Día Internacional de la Mujer con un sencillo acto en el que fueron homenajeadas tres asociaciones locales que representan a otros tantos colectivos de mujeres. En concreto, se reconoció el trabajo de la Asociación de Viudas ‘Santa Mónica’, la Asociación de Mujeres Emprendedoras y la Asociación de Mujeres ‘Isabel II’.

El alcalde de Miguel Esteban, Pedro Casas, recordó que el Día Internacional de la Mujer “es un día de celebración, de reconocimiento y de reivindicación” y añadió que, frente a los homenajes personalizados que se han realizado otros años, en esta ocasión, se ha optado por “reconocer la labor de colectivos que representan a todas las mujeres migueletas y que son el fiel reflejo de la importancia del asociacionismo y de trabajar por unos mismos objetivos”.

Tras felicitar a las homenajeadas, Casas hizo extensiva su felicitación a todas las migueletas de quienes dijo que encarnan los valores de lucha, sacrificio, arrojo y valentía, y apunto que “todas habéis servido de estímulo dentro y fuera del hogar, y habéis dejado vuestra impronta en Miguel Esteban”.

El alcalde recordó que desde el Ayuntamiento se intenta que este homenaje sea diario, con la realización de políticas comprometidas con la igualdad y en beneficio de la mujer migueleta. En este sentido, recordó que en el equipo de gobierno hay muchas mujeres, que el 70% de la plantilla municipal está formada por mujeres y que gran parte de las actividades que se desarrollan en el municipio tienen como destinatarias principales a las mujeres.

Pedro Casas, que resaltó la labor de la concejal de Igualdad y de las profesionales del Centro de la Mujer, finalizó su intervención mencionando que “en la lucha por la igualdad, todos debemos ir de la mano porque no es sólo cosa de mujeres, sino que los hombres también tenemos que concienciarnos, sensibilizarnos y colaborar para lograr una sociedad más equitativa, más justa y más solidaria”. 


Por su parte, la presidenta de la Fundación Igual a Igual, Ana Gómez, señaló que “aunque en España, legalmente, el nivel de igualdad es total, aún queda mucho por hacer para conseguir la igualdad real”. En este sentido, recordó que “la sociedad está constituida por hombres y mujeres, que tenemos ideas complementarias que hacen que funcione mejor la sociedad y recalcó que “cada paso por la igualdad, cada éxito, será un éxito para toda la sociedad”.  

Las encargadas de recoger los galardones en nombre de las asociaciones fueron Carmen Puente, presidenta de la Asociación de Viudas ‘San Andrés’, quien mencionó que es una asociación de voluntariado social sin ánimo de lucro que integra a 40 personas “que aprendemos unas de otras”; Rosa María Jiménez, tesorera de la Asociación de Mujeres Emprendedoras, quien aclaró que no sólo está dirigida a mujeres empresarias, sino a “mujeres con inquietudes, con ganas de emprender un nuevo trabajo, nuevos estudios o nuevos viajes”; y Pilar Torres Amaro, presidenta de la asociación de Mujeres ‘Isabel II’ que engloba a todas las mujeres que están al frente de “familias monomarentales”, quien señaló que “no queremos ser víctimas”.

En el acto, que estuvo presentado por la concejal de Igualdad, Mari Nieves Patiño, también se hizo entrega de los premios correspondientes al III Concurso por la Igualdad de Hombres y Mujeres, que se ha llevado a cabo en colaboración con los cursos de quinto y sexto de primaria del Colegio ‘Cervantes’. En la categoría de quinto curso, el primer premio recayó en la alumna Inés Martínez López mientras que Ángela Lodeña Picazo consiguió el segundo premio. En la categoría de sexto curso, el máximo galardón fue para Marina Fernández Matas y el segundo premio correspondió a Gonzalo Torres Aguado.

La proyección de dos vídeos y la lectura de diferentes relatos y textos que hablaban de mujeres e igualdad pusieron el broche final a este evento.

Más en Mujer