Taller de defensa personal, jornada de formación para profesionales, lectura de manifiesto y salida cultural, son algunas de las propuestas

Miguel Esteban conmemorará el Día Contra la Violencia de Género con diferentes actividades lúdicas, formativas y reivindicativas, que se celebrarán del 14 al 28 de noviembre.

Un taller de defensa personal, una jornada de formación para profesionales de diferentes ámbitos sobre la explotación sexual y la trata, una concentración silenciosa y una salida cultural, son algunas de las propuestas  organizadas por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento miguelete y el Centro de la Mujer de la localidad.

Bajo el lema ‘No más violencia de género’ “la sociedad migueleta podrá expresar de nuevo su repulsa ante una lacra que afecta a muchas mujeres, que sigue estando vigente y que constituye una auténtica vergüenza para una sociedad desarrollada como la nuestra”.

Así lo explicaba la concejal de Igualdad, América Moreno, quien animaba a todos los migueletes, hombres y mujeres, niños y adultos, a participar en estas actividades “porque la lucha contra la violencia de género no es sólo cosa de mujeres sino que nos atañe a todos”.

Las actividades comenzarán el miércoles 14 de noviembre con un taller de defensa personal, en el que podrán participar mujeres a partir de 16 años de edad. Las asistentes aprenderán técnicas básicas de autodefensa y manejo de situaciones difíciles en caso de una posible agresión. El taller, que se celebrará en el Gimnasio Municipal en horario de 17,00 a 18,30 horas, tendrá una segunda sesión el viernes 16 de noviembre.

El 21 de noviembre, de 9,00 a 13,00 horas, el Centro Multifuncional acogerá una Jornada de Formación dirigida a profesionales del ámbito social, educativo, sanitario, político y cuerpos y fuerzas de seguridad, entre otros. La jornada, denominada ‘Explotación sexual y trata’ profundizará en temas como la trata, la prostitución, el tráfico de personas o el perfil de las mujeres que se encuentran en esta situación.

Las actividades programadas continuarán el 22 de noviembre con una concentración contra la Violencia de Género en la Plaza de los Mártires. La concentración arrancará a las 10,30 horas con la lectura de un manifiesto, tras lo cual, se guardará un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia machista y se entregarán lazos simbólicos contra la violencia de género.

Este mismo día, pero a las 12,30 horas, en el Instituto de Enseñanza Secundaria Juan Patiño Torres, tendrá lugar un acto simbólico denominado ‘Construyamos el muro de la igualdad, sin violencia’, dirigido al alumnado del centro educativo.

Por último, el 28 de noviembre, a las cuatro de la tarde, desde la Estación de Autobuses, habrá una salida cultural al cine para ver la película ‘La buena esposa’ que muestra la vida de una mujer casada con un escritor de prestigio que sacrifica sus sueños por la supervivencia de su matrimonio hasta que no puede más y altera el orden de las cosas. El precio de la inscripción para esta actividad es de 3 euros.

Las personas interesadas en participar en el taller de defensa personal, en la jornada de formación o en la salida cultural, pueden realizar sus inscripciones en el Centro de la Mujer de Miguel Esteban, situada en la segunda planta del Ayuntamiento, o bien a través de los teléfonos 925 172 583 (ext. 5) o 628 49 30 00.

Las actividades cuentan con la colaboración de la Fundación Igual a Igual, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y la Junta de Comunidades.

Más en Mujer