Decenas de personas han participado en este sencillo pero emotivo acto en el que se ha recordado a cada una de las 44 mujeres fallecidas este año en España a causa de la violencia machista

Miguel Esteban ha conmemorado hoy el Día Internacional contra la Violencia de Género con la celebración de un acto sencillo y muy emotivo.

Decenas de personas, con el alcalde Pedro Casas a la cabeza, se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento miguelete para manifestar su repulsa ante la violencia machista y guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas de esta lacra social.

El acto ha comenzado con la lectura de un manifiesto a cargo de la concejal de Igualdad, América Moreno, quien ha señalado que “la violencia de género sigue costándole la vida, cada año, a decenas de mujeres, además de someter a miles de víctimas a diversas formas de maltrato, al aislamiento e incluso a la incomprensión por parte de su entorno”.

En este sentido, ha recalcado que “las 44 vidas de mujeres que la violencia de género se ha cobrado en lo que va de año en nuestro país, son 44 motivos por los que seguir luchando y tomando medidas para erradicar estas lamentables pérdidas y esta forma de discriminación que aún persiste en pleno siglo XXI y que cuenta con muchas más víctimas silenciosas además de los efectos que produce en hijos y familiares”.

Moreno ha afirmado que “estas actividades sirven para visibilizar y no normalizar aquellas conductas y actos que pasan desapercibidos pero que son la base de este tipo de discriminación”. Tras recordar que la violencia contra las mujeres es una injusticia que impide que la sociedad avance en igualdad y bienestar, ha concluido aseverando “sí a la tolerancia, a la igualdad y a la dignidad. Tolerancia cero contra la violencia de género”.  

A continuación, dos mujeres de la localidad, Santi Patiño y María Isabel Ramos, han rendido un homenaje a las 44 mujeres asesinadas este año por sus parejas o ex parejas, nombrando a cada una de ellas y aludiendo a una reseña sobre sus vidas. Además, cada uno de los asistentes ha recibido un pin o insignia contra la violencia de género. 

Por su parte, el alumnado del Instituto de Enseñanza Secundaria Juan Patiño Torres ha celebrado otro acto bajo el lema ‘Construyamos el muro de la igualdad, sin violencia’.

Las actividades conmemorativas del Día Internacional Contra la Violencia de Género en Miguel Esteban han incluido un taller de defensa personal y una jornada de formación dirigida a profesionales de diferentes ámbitos impartida por Médicos sin Fronteras que abordó el tema de la explotación sexual y la trata. Precisamente, los participantes en la concentración de hoy han portado una pancarta contra la explotación sexual de la mujer.

La salida cultural al cine, que tendrá lugar el próximo miércoles 28 de noviembre, pondrá el broche final a estas actividades organizadas por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Miguel Esteban y el Centro de la Mujer de la localidad.

Más en Mujer