Convenio mantenimiento del Aula de la Naturaleza

Tras la inversión realizada por el consistorio para acondicionar el paraje de ‘Los Charcones’ y la Pradera de San Isidro 

El Ayuntamiento de Miguel Esteban ha renovado el convenio de colaboración que mantiene con la Diputación Provincial de Toledo para la conservación y funcionamiento del Aula de la Naturaleza, ubicada en la Reserva Ornitológica ‘Los Charcones’.

A través de este acuerdo, el consistorio miguelete recibirá 8.000 euros de la institución provincial, “un dinero que se destinará a mantener este recurso didáctico que, cada año, es visitado por más personas y que supone un valor añadido al enorme atractivo del paraje de Los Charcones”.   

Así lo ha explicado el alcalde miguelete, Pedro Casas, quien ha recordado que “el Ayuntamiento está apostando muy fuerte por impulsar el principal recurso turístico de Miguel Esteban, que es y debe ser todo un referente para los amantes de la naturaleza y de la ornitología”. En este sentido, destacaba las acciones que se han llevado a cabo en los últimos meses en todo el entorno de Los Charcones y de la Pradera de San Isidro, unas obras que han supuesto una inversión de más de 500.000 euros (procedentes del programa Leader y de aportación municipal) y que han contribuido a mejorar y acondicionar todo el paraje.

En concreto, se ha acondicionado uno de los paseos, se ha mejorado la señalización, se han colocado nuevos observatorios, se ha mejorado la iluminación y el sistema de depuración, y se ha construido en el “mirador natural” que constituye la Pradera de San Isidro un centro con aspecto de venta manchega con diferentes salas para desarrollar distintas actividades por parte del Ayuntamiento y de colectivos sociales y culturales.

Casas ha indicado que ahora que han terminado las obras de mejora, hay que promocionar turísticamente este enclave “que constituye un tesoro medioambiental y que además es una escuela al aire libre para que tanto niños como adultos aprendamos a valorar la naturaleza y a ser respetuosos con el medio ambiente”.   

La Reserva Ornitológica ‘Los Charcones’ es un enclave de gran valor medioambiental, un paraíso ornitológico con más de 140 especies diferentes, entre las que destaca la malvasía cabeciblanca, una especie en peligro de extinción.

El Aula de la Naturaleza es una cabaña de madera cuyo interior alberga paneles explicativos sobre la importancia de ‘Los Charcones’ y cómo se formaron estas lagunas. En este espacio, se desarrollan diferentes talleres medioambientales como elaboración de sales aromáticas, pins naturales o decoración de piñas, entre otras divertidas propuestas. El pasado año, unas 600 personas visitaron este recurso, “unas cifras que este año queremos superar”, concluía el alcalde miguelete.

Noviembre 2019
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Más en Turismo