Las Fiestas Patronales se celebran del 7 al 10 septiembre en honor a la patrona Nuestra Señora del Socorro, “La Socorrilla”. Durante las mismas tienen lugar numerosos actos populares como son fuegos artificiales, festejos taurinos, conciertos, verbenas populares, calderetas, ofrendas florales, competiciones deportivas, etc. siendo uno de los actos más importantes la procesión en honor a la patrona que se vive con una inmensa devoción. Estos días son de gran alegría y júbilo.

Otra de las actividades más destacadas dentro de la programación de la Feria y Fiestas en honor a la Virgen del Socorro en la Pradera de San Isidro son las tradicionales calderetas, multitud de personas se congregan en torno a los clásicos ‘peroles’ para cocinar este plato típico de la gastronomía manchega y disfrutar, junto a familiares y amigos, del sabor especial que le confiere el fuego de leña. El Ayuntamiento reparte carne, pan y vino a cada una de las cuadrillas. Además de disfrutar del aperitivo popular ofrecido por el consistorio, migas y zurra.

El primer sábado de Septiembre, tiene lugar un acto único en Miguel Esteban: la Coronación de la Reina de La Mancha, un evento que sirve para ensalzar los valores de la mujer manchega y fortalecer el hermanamiento entre los pueblos de la región. A él acuden las reinas de las fiestas de municipios de toda la región acompañadas de sus alcaldes.

La noche comienza con el tradicional desfile protagonizado por las representantes de los municipios participantes, junto a sus respectivos alcaldes y concejales. Un jurado integrado por las autoridades de las localidades que participan es el encargado de decidir qué joven portará el título de Reina de La Mancha.

 

 

Reina de La Mancha 2019

Noviembre 2019
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Más en Fiestas y tradiciones