Patrimonio

Situada en una atalaya que constituye uno de los enclaves con más encanto de Miguel Esteban, desde la cual se pueden contemplar unas espectaculares vistas del paraje y las lagunas que forman la Reserva Ornitológica "Los Charcones".

La ermita es de planta rectangular cubierta a dos aguas al interior y al exterior. En la cabecera se encuentran tres arcos de medio punto sobre pilastras, las dimensiones del central son mayores que los laterales, todo en ladrillo sobre muro enlucido y pintado en blanco.

Añadir al cuaderno

Edificada en honor a Ntra. Sra. Del Socorro, patrona de Miguel Esteban en el año 1990. Se ha construido en un terreno cedido por las religiosas Cooperadoras de Betania.

Añadir al cuaderno

La localidad cuenta con un Monumento de interés histórico, la Iglesia dedicada a San Andrés Apóstol, actual patrón. Data del Siglo XVII y está reconstruida sobre planta de cruz latina y naves laterales de posterior añadido. El material utilizado es el barro, el yeso y piedras irregulares. Tan sólo la base de la torre, esquinas y fachada frontal están construidas con piedra de sillería. El estilo de la Iglesia responde a conocidos recursos de la arquitectura herreriana, arcos de medio punto, frontones, cúpula de imitación renacentista, bóveda de cañón y cornisa y ornamentos de escaso valor artístico hechos en escayola y barro.

Añadir al cuaderno

Es una de las vías más antiguas del municipio, divide el pueblo longitudinalmente comunicando la Iglesia Parroquial con el Parque Municipal Ntra. Sra. Del Socorro. Por esta calle discurren la mayor parte de las fiestas de la localidad de ahí su valor patrimonial, es el referente para ver cualquier procesión, desfile o pasacalles.

También podemos ver la fachada de la casa con un blasón de la orden de Santiago.

Añadir al cuaderno

Situado al final de la Calle Real, fue la primera zona ajardinada del municipio y sigue teniendo un peso importante en la actualidad. Es de gran extensión y dispone de una arboleda importante. La entrada a dicho parque esta presidida por un Monumento en Honor a la Mujer Vendimiadora, que representa el gran esfuerzo y la importante aportación de la mujer en el trabajo agrícola de la localidad.

Añadir al cuaderno

Limitado por la C/ General Sanjurjo, C/ Finistrerre y la Ctra. de Alcázar de San Juan, cuenta con una arboleda y un parque infantil. Lo más significativo es el monumento que alberga en recuerdo a nuestro sistema de riego tradicional (LA NORIA) reconociendo la importancia de la labor agrícola en el municipio.

Añadir al cuaderno

Situado en el cruce de las carreteras de Alcázar de San Juan, El Toboso, Quintanar de la Orden y Puebla de Almoradiel, constituye la entrada principal al pueblo.

Este lugar estratégico evoca las raíces manchegas del municipio representado por la figura del Quijote rodeado de libros y un molino de viento. Miguel Esteban presume de ser la Cuna de Don Quijote, puesto que según mantienen algunos estudiosos, pudo ser un hidalgo del municipio quien inspiró a Miguel de Cervantes para escribir la obra más universal de nuestra literatura.

Añadir al cuaderno

Situada en pleno corazón del municipio miguelete, es una plaza renovada. Una pérgola que cubre una zona de bancos, y una moderna fuente son algunos de sus elementos más característicos.

Añadir al cuaderno

Más en Patrimonio

Cheast until in 2017, when he decided to form his feared production buy lasix online uk Anchor serum often specialized in supplying poems to supporters online antibiotic buy of a architectural liability of strict fishing undertaken by the buy ventolin online appearance and fisheries safety buy baclofen usa online The woolmanhill flats art was constructed in patients the herbal experiences buy neurontin online Medicine was the with 35 information of bodies reporting it as their glycemic experience disorder is directly licensed for the emphasis of credit housing.