En él se rindió homenaje al actual presidente de la Cooperativa, Julio Ramírez Panadero, que suma más de tres décadas en el cargo 

La Cooperativa Vinícola Nuestra Señora del Carmen de Miguel Esteban, una de las más antiguas de Castilla-La Mancha, acaba de cumplir 100 años.

Con este motivo y dado que la pandemia del Covid-19 impide celebrar grandes eventos, el pasado 8 de diciembre, tuvo lugar un pequeño acto simbólico en sus instalaciones al que asistió un reducido número de asistentes. En él, se inauguró una placa conmemorativa y se rindió homenaje al actual presidente, Julio Ramírez Panadero, que suma ya tres décadas en el cargo.

El alcalde, Pedro Casas, que asistió al acto, felicitó a la Cooperativa por su centenario y resaltó “la importancia del cooperativismo para defender nuestros productos”.

Casas, que recordó que él mismo formó parte del Consejo Rector de la Cooperativa, apuntó que el 70% de la economía local depende de la agricultura e indicó que “tenemos una responsabilidad con las generaciones presentes y venideras, para lo que es necesario seguir mejorando cooperativas y mercado y sacarle rendimiento al buen vino que tenemos en Miguel Esteban”.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa Nuestra Señora del Carmen, Julio Ramírez Panadero, agradeció a las diferentes juntas directivas que ha tenido la entidad el trabajo realizado durante estas décadas. “Seguiremos trabajando en beneficio de todos, a pesar de la mala época que nos ha tocado vivir”, aseguró el presidente actual quien reconoció que “ha sido un placer y un honor estar en la cooperativa” y dio las gracias a los socios y consejeros por el apoyo que le han brindado en todos estos años en los que se han acometido grandes cambios en la entidad.

Por último, el vicepresidente de DCOOP y presidente de la sección de vinos BACO, Ángel Villafranca, recordó que “cumplir 100 años es muy importante, pues no todos los pueblos pueden presumir de ello”. Asimismo, hizo mención a la cohesión territorial conseguida en comunidades como Castilla-La Mancha gracias a la agricultura y a la importancia que tiene esta práctica del primer sector para que las zonas rurales no sigan vaciándose.

En el acto, se hizo un pequeño recorrido histórico por la trayectoria de la cooperativa que corrió a cargo del historiador Juan Luis Lucendo quien recordó cómo fueron los inicios de la misma y algunos hechos significativos a lo largo de estos años, como la ampliación de las instalaciones o la integración en la cooperativa de segundo grado BACO. También se rindió homenaje a directivos, presidentes y trabajadores.

Al acto asistieron representantes de las juntas directivas de las dos cooperativas de Miguel Esteban (Nuestra Señora del Carmen y San Isidro), autoridades locales, los sacerdotes migueletes y el gerente del Consejo Regulador de la D.O. La Mancha, Ángel Ortega.

La Cooperativa Nuestra Señora del Carmen cuenta con 1.300 socios y con un envase de 30 millones de litros.

centenario cooperativa Nuestra Señora del Carmen instalaciones

centenario cooperativa Nuestra Señora del Carmen foto antigua

periodomatriculacion

Día de los Humedales 2021: Los Charcones.

Reserva Ornitológica Los Charcones

 

Día Internacional de la Discapacidad


Mayo 2021
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Más en Agricultura