Se llevarán a cabo durante todo el verano con la implicación de los migueletes. La Escuela de Música retoma las clases presenciales

MIGUEL ESTEBAN.-  La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Miguel Esteban, a través de la Biblioteca Municipal, ha organizado diferentes actividades online que se llevarán a cabo diariamente durante todo el verano para promover la lectura en la localidad.

Así lo explicaba la concejal de Cultura, Esperanza Ramírez, quien indicaba que “el Covid-19 nos ha obligado a reinventarnos y a apostar por las nuevas tecnologías, lo que ha supuesto una nueva herramienta para llevar a cabo programas y actividades como las Jornadas Cervantinas online que funcionaron muy bien” y añadía que “ahora queremos aprovechar ese tirón y organizar actividades de fomento de la lectura online para que este verano, cualquier persona, desde el lugar donde se encuentre, pueda participar y disfrutar de ellas”.

Ramírez indicaba que “los lectores son la vida de la Biblioteca” y por eso “este verano, buscamos la implicación y participación de los migueletes y migueletas para que sean ellos quienes recomienden algún libro, algún autor o compartan alguna cita o fragmento interesante con el resto de público, en definitiva, que ellos sean los protagonistas de la historia y se conviertan en una especie de asesores o animadores literarios”.

En concreto, cada día de la semana se dedicará a una propuesta diferente. Los lunes, la actividad que se realizará lleva por título ‘Tenemos cita con…’ y los lectores tendrán que enviar citas interesantes o curiosas de los libros que están leyendo para compartirlas con todos. Los martes estarán dedicados a ‘Cuéntame cuentos’ y desde la Biblioteca se narrará algún cuento. Los miércoles, será el día de ‘Semblanza y palabra’, una actividad en la que se resucitará el libro ‘Miguel Esteban, el ayer en la mirada’ rescatando semblanzas de algunos antepasados migueletes y los textos que los acompañan. Los jueves será el turno de ‘Tus libros nos animan’, en la que alguna persona contará el libro que está leyendo. Por último, los viernes, llega ‘Cuántos libros han viajado esta semana’ en la que se ofrecerán estadísticas sobre los préstamos de libros que se han realizado desde la Biblioteca animando a superar esa cifra cada semana. Además, este día habrá un broche final donde se dará cabida a actividades diversas que ofrezca la gente y no tengan espacio en la semana.

Las personas que quieran participar en estas actividades deben enviar las citas o vídeos al messenger de Facebook de la Biblioteca o de la Concejalía de Cultura de Miguel Esteban. 

“Se trata de una forma divertida y fresca para disfrutar de la literatura y seguir fomentando el hábito de la lectura en Miguel Esteban, algo que estamos consiguiendo especialmente desde que pusimos en marcha el proyecto Lee m.e. por el que numerosas figuras literarias han venido a Miguel Esteban y han compartido encuentros con sus lectores”, indicaba Esperanza Ramírez, quien añadía que cada mes también se publicarán las novedades literarias adquiridas por la Biblioteca o aquellos libros que estén a punto de publicarse.

La concejal de Cultura recordaba que durante las últimas fases de la desescalada se ha llevado a cabo la actividad ‘¿Qué libro eres?’ en la que los participantes debían enviar una foto original leyendo el libro que más le haya gustado. La actividad ha contado con la participación de más de una veintena de personas, tanto niños como adultos. Entre todos los participantes adultos, se han sorteado varios libros mientras que los niños recibirán un libro cada uno como obsequio.

Asimismo, durante la desescalada la Biblioteca se preparó para poder usar la sala de lectura, señalizando los 25 puestos disponibles y respetando todas las normas de seguridad y prevención frente al coronavirus. Ahora, con la nueva normalidad, los servicios que se prestan son los de préstamo y devolución de libros, lectura en sala, información bibliográfica y bibliotecaria, préstamo en red e interbibliotecario, acceso a fondos documentales, actividades culturales y uso de medios tecnológicos, catálogos de acceso público en línea o publicaciones electrónicas. La sala de la biblioteca para menores de 6 años permanecerá cerrada al público.

Escuela de Música

Esperanza Ramírez ha aprovechado la ocasión para ensalzar y agradecer el trabajo que se ha venido realizando durante toda la cuarentena por parte de la Escuela Municipal de Música y especialmente de su director, Ángel Esquinas, quien ha realizado un esfuerzo inmenso para continuar las clases de forma online con los cerca de 100 alumnos que tiene la Escuela. Asimismo, cada semana ha preparado con los alumnos unas audiciones que se han recogido en vídeos para su difusión a través de las redes sociales del Ayuntamiento. 

La Escuela Municipal de Música seguirá funcionando durante todo el verano en horario matinal con clases presenciales y respetando todas las medidas de seguridad frente al coronavirus, especialmente la distancia social, el uso de mascarillas y la desinfección de manos, además de la utilización de pantallas protectores, limpieza de suelos y desinfección de sillas cada vez que entre un turno nuevo.

La concejal de Cultura concluía señalando que “desde el área de Cultura, al igual que desde otras áreas, nos hemos adaptado a la realidad que nos ha tocado vivir y hemos hecho lo indecible para mantener viva la actividad cultural en Miguel Esteban, porque creemos que la cultura también es un bien esencial y debe estar al alcance de todos en cualquier circunstancia, eso sí, extremando todas las medidas de seguridad y sin correr riesgos”.

No obstante, ha deseado que “la pesadilla en la que nos ha sumido el Covid-19 acabe cuanto antes y pronto podamos recuperar la normalidad a la que estábamos acostumbrados y disfrutar juntos y de forma presencial de la música, la literatura y la cultura en general”.

La Bruja Pinreles

17 de julio - Piscina Municipal

Cartel La Bruja Pinreles

piscinamiguelesteban

Pincha en cada cartel para descargar la solicitud de pre-inscripción

actividadesveranome

  tallerrefuerzoescolar

cuentacuentosme

Julio 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Más en Cultura