Grupos reducidos, mascarillas, ventilación del aula y desinfección con viricidas fueron algunas de las medidas adoptadas frente al Covid-19 

Los 17 alumnos del curso de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales que se está impartiendo en Miguel Esteban continúan con su formación online, aunque también han incorporado sesiones de clases prácticas.

El concejal de Promoción Económica y Empleo, Marcelino Casas, ha explicado que “en este tipo de actividades formativas las prácticas son fundamentales y por eso desde el Ayuntamiento hemos adoptado todas las medidas necesarias para que los alumnos puedan realizar algunas sesiones en el aula formativa”.

Concretamente, se ha dividido al alumnado en grupos para reducir las aglomeraciones, es obligatorio el uso de mascarillas y guantes, se lleva a cabo una profunda ventilación del aula y se desinfectan las instalaciones y utensilios con viricidas, entre otras medidas.

“Queremos que los alumnos completen su formación y puedan recibir el certificado de profesionalidad de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones y queremos que adquieran todos los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para que estén capacitados para desarrollar un trabajo y así mejorar sus posibilidades de acceso al mercado laboral”, asevera Casas, quien añade que sin embargo “este aspecto no puede ni debe estar reñido con la seguridad frente al Covid-19”.

El curso, que está organizado por la Concejalía de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Miguel Esteban, se prolongará hasta finales de febrero y consta de 390 horas de formación y 120 horas de prácticas en empresas, aunque estas podrían sustituirse por la realización de un trabajo de fin de curso si la evolución epidemiológica impidiese la realización de prácticas.

En el aula formativa, los alumnos han practicado acciones habituales en la atención sociosanitaria a personas dependientes como la colocación de un pañal, cómo mover a personas encamadas o cómo darles la comida.

El curso está cofinanciado por el Ayuntamiento de Miguel Esteban, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el SEPE, organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El objetivo es que los alumnos adquieran las competencias necesarias para atender a personas dependientes en el ámbito sociosanitario dentro de instituciones, aplicando las estrategias y procedimientos necesarios para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno.

Entre los contenidos se incluyen módulos formativos de apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional, recepción y acogida de personas dependientes en instituciones, apoyo a la organización de actividades e intervención en la atención higiénico-alimentaria y en atención sociosanitaria. También cuenta con un módulo de apoyo psicosocial y atención relacional y comunicativa, y otro de animación social y técnicas de comunicación, entre otros. Además, se impartirán diez horas de módulos complementarios sobre inserción laboral, sensibilización medioambiental e igualdad de género.

Preinscripción

periodomatriculacion

Día de los Humedales 2021: Los Charcones.

Reserva Ornitológica Los Charcones

 

Día Internacional de la Discapacidad


Junio 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Más en Empleo