Son necesarias para completar su formación y que puedan obtener el certificado de profesionalidad

El Ayuntamiento de Miguel Esteban ha iniciado la campaña de difusión para seleccionar empresas de Castilla-La Mancha, preferiblemente de la comarca, que deseen acoger en prácticas a los alumnos del curso de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, que se imparte en el Centro de Formación de la localidad.

Se trata de prácticas no laborales, provenientes de la Formación Profesional para el Empleo y cofinanciadas al 100% por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el SEPE.

Residencias de mayores, centros de discapacidad o centros de atención temprana podrán optar a estas prácticas sin coste alguno para ellas y podrán elegir el perfil de las personas candidatas.

El concejal de Formación y Empleo, Marcelino Casas, ha explicado que “los alumnos necesitan esta oportunidad para poder poner en práctica los conocimientos aprendidos y, al mismo tiempo, adquirir una experiencia laboral y tomar contacto con la realidad laboral de estos centros y con la atención real a los usuarios de los centros sociosanitarios”. Asimismo, “las empresas verán reforzadas sus plantillas en un momento donde es importante contar con más personal”.  

Casas ha pedido a las empresas del sector “que se involucren e impliquen para completar la formación de estos alumnos que están realizando un esfuerzo muy importante para salvar el curso a pesar de los obstáculos y restricciones impuestas por la pandemia, que están muy bien preparados y que tienen muchas ganas de poner en práctica todo lo aprendido”.

En este sentido, ha recordado que los 17 alumnos han combinado la formación online con sesiones de clases prácticas en las que se ha reducido el número de alumnos y se han tomado todas las precauciones necesarias para evitar riesgos de contagio.

El objetivo es que “el alumnado pueda completar su formación y adquirir la capacitación necesaria para obtener el certificado de profesionalidad de atención a personas dependientes en instituciones y así poder acceder a un puesto de trabajo”, señala Marcelino Casas.  

Las prácticas tendrán una duración de 120 horas y se desarrollarán entre el 8 de marzo y el 13 de abril de 2021, en jornadas flexibles que podrán oscilar entre 4 y 8 horas diarias. Las empresas interesadas pueden ponerse en contacto con el coordinador de las prácticas no laborales, José María Cuesta, llamando al teléfono 626 92 59 92 o a través del e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Los alumnos pueden solicitar una beca de transporte en caso de tener que desplazarse a otras localidades.

El curso, que consta de un total de 390 horas de formación a las que se suman las 120 horas de prácticas, está cofinanciado por el Ayuntamiento de Miguel Esteban, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el SEPE, organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Entre los contenidos teóricos se incluyen módulos formativos de apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional, recepción y acogida de personas dependientes en instituciones, apoyo a la organización de actividades e intervención en la atención higiénico-alimentaria y en atención sociosanitaria. También cuenta con un módulo de apoyo psicosocial y atención relacional y comunicativa, y otro de animación social y técnicas de comunicación, entre otros. Además, se impartirán diez horas de módulos complementarios sobre inserción laboral, sensibilización medioambiental e igualdad de género.

En el aula formativa, los alumnos han practicado acciones habituales en la atención sociosanitaria a personas dependientes como la colocación de un pañal, cómo mover a personas encamadas o cómo darles la comida.

Septiembre 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Más en Empleo