Feria de Miguel Esteban

 El alcalde asegura que “las fiestas mantienen su esencia y contienen ingredientes para todos los gustos y edades”

Del 5 al 10 de septiembre, Miguel Esteban celebrará su Feria y Fiestas en honor a la Virgen del Socorro, patrona del municipio. Actividades culturales, deportivas, gastronómicas, lúdicas y religiosas, conforman un atractivo programa festivo que incluye novedades como una discoteca móvil, la incorporación de la Elección de la Reina de La Mancha a internet o la jornada de puertas abiertas al nuevo edificio de la Pradera de San Isidro, donde se ofrecerá un aperitivo popular.

Entre los platos fuertes de este año, destacan el concierto ‘Tributo a Mecano’ y el festival taurino con los diestros Víctor Janeiro y Eugenio de Mora, además de las ya tradicionales calderetas o la ofrenda floral a la patrona. El alcalde, Pedro Casas, ha señalado que las fiestas migueletas “mantienen toda su esencia, son unas fiestas típicas donde prevalecen nuestras tradiciones y contienen ingredientes para todos los gustos y edades” y ha recalcado que todas las actividades serán gratuitas, excepto los toros.

Casas ha recordado que las fiestas de Miguel Esteban arrancan con la Elección de la Reina de la Mancha, “un acto especial que es todo un símbolo para los migueletes”. Un total de 36 municipios de toda Castilla-La Mancha participarán en este evento que “pretende ensalzar a la mujer manchega, rendirle homenaje y fomentar el hermanamiento entre los pueblos de La Mancha”, tal y como indicaba el alcalde.

En su 47 edición, la Elección de la Reina de La Mancha tomará un impulso importante al contar con una web propia y presencia en las redes sociales, “un primer paso en el camino hacia el 50 aniversario que cada vez está más próximo y que queremos celebrar por todo lo alto”, afirmaba Pedro Casas, quien agradecía al miguelete Miguel Ochoa, autor de la web de la Reina de La Mancha, “el gesto que ha tenido con su pueblo y con esta fiesta para intentar promocionarla aún más, acercarla a mucha más gente y hacerla más participativa”.

El alcalde ha adelantado que este año, coincidiendo con el IV Centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote, “el acto estará impregnado de carácter quijotesco, como no podía ser menos en un pueblo que se está reivindicando como el lugar que pudo servir de inspiración a Cervantes para escribir su obra cumbre, tal y como defienden algunos expertos”. Además, ha resaltado la figura de los presentadores, “dos jóvenes migueletes, un modelo y una periodista, que han comenzado una trayectoria imparable y que están muy vinculados a su pueblo” así como la personalidad del pregonero, Matías Lucendo, licenciado en Filología Hispánica.

Por su parte, la concejal de Festejos, Mari Nieves Patiño, ha destacado la variedad de una programación dirigida a “todos los públicos” y con la que la que se pretende potenciar las tradiciones del municipio.

Además, ha anunciado una de las novedades del programa, ‘El baile del Mojito’ que se celebrará el 8 de septiembre y que estará animado por la charanga local ‘Idos de tono’. Y por último, ha agradecido la colaboración tanto de la Reina y Damas como de la Hermandad de la Virgen del Socorro “para engrandecer estas fiestas”.

En la misma línea se ha mostrado la concejal de Cultura, Esperanza Ramírez, que ha agradecido la ayuda y predisposición de todos los colectivos culturales migueletes. Asimismo, ha mencionado que “es bueno combinar la diversión con la cultura”.

Por último, la Reina de las Fiestas, Laura Torreno, y sus Damas de Honor, Fátima Ortega y Gemma Muñoz, se han mostrado muy contentas por representar a toda la localidad y a la mujer migueleta, destacando la ilusión que le hacía a sus familias poder el hecho de poder continuar con la tradición del pueblo.

 
Programación

Aunque el acto de Elección de la Reina de La Mancha marcará el inicio oficial de la Feria y Fiestas de Miguel Esteban, los actos comenzarán el viernes 4 de septiembre con el concierto ‘En un cantar del Quijote’, que ofrecerá la Coral Polifónica ‘Mar de Vides’ en el Museo Etnográfico ‘Casa del Tío Félix’, a partir de las 22,00 horas. Este mismo día, a la una de la madrugada, en los aledaños del Polideportivo Municipal, habrá una discoteca móvil.

El sábado 5 de septiembre, se celebrará la Elección de la Reina de La Mancha, que comenzará a las 20,00 horas con la recepción de las reinas y autoridades de los municipios invitados. A las 21,00 horas, tendrá lugar el desfile de la comitiva hasta el Parque Municipal, donde media hora más tarde, comenzará el acto presentado por Esther Fernández y Julio Colmenar. En dicho acto, se coronará a la Reina de Miguel Esteban, se impondrá la banda a sus Damas de Honor y se elegirá a la Reina de La Mancha. En esta ocasión, el pregón correrá a cargo de Matías Lucendo, licenciado en Filología Hispánica. La fiesta finalizará con una cena-baile amenizada por la Orquesta-Espectáculo ‘Mundo’.

El domingo 6 de septiembre, a las 22,00 horas, se desarrollará el Festival Folclórico Infantil, organizado por la Asociación Cultural ‘Danzas y Costumbres’, mientras que en torno a la medianoche comenzará un baile amenizado por la Orquesta ‘Calle 45’.

El lunes 7 de septiembre, de 12,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 20,00 horas, en el Parque Municipal habrá diversiones infantiles. Por la noche, a las 22,30 horas, tendrá lugar la ofrenda floral a la Virgen del Socorro y la Salve Solemne. Tras ello, a las 24,00 horas, en los aledaños de la calle Costeras, se lanzará la tradicional pólvora, ofrecida por la Hermandad de la Virgen. Este mismo día, en el hall del Auditorio Municipal, se inaugurará la exposición de pintura de la Asociación ‘Villar del Moro’ y de la Escuela Municipal de Pintura. La jornada finalizará con el espectáculo musical ‘Tributo a Mecano’ a cargo de Melissae, que comenzará a la una de la madrugada en la Pista Municipal.

El martes 8 de septiembre, a las 12,00 horas, se celebrará la solemne eucaristía en honor a Nuestra Señora del Socorro. A las 13,30 horas, en el edificio multifuncional del parque, se degustarán los vinos migueletes en honor a la Reina y Damas de Miguel Esteban, y tras ello, comenzará el baile del vermut. A las 18,30 horas, en el Campo Municipal ‘Las Memorias’, se disputará el Torneo de Fútbol Feria 2015, organizado por la Asociación Deportiva Miguel Esteban. En él, el equipo local se enfrentará al Albacete Juvenil Nacional. A las 20,00 horas, se celebrará la Santa Misa y la procesión, mientras que por la noche, habrá baile amenizado por la Orquesta-Espectáculo ‘Pasarela’.

Ya el miércoles 9 de septiembre, a las 9,00 horas, se sacará a la Virgen al tesillo de la Iglesia Parroquial para recibir la ofrenda de sus fieles. A las 12,00 horas, la ofrenda correrá a cargo de la Reina y Damas de las fiestas, mientras que a las 13,00 horas, dará comienzo la subasta de ofrendas. A las 18,00 horas, se celebrará el Festival Taurino, que contará con los diestros Víctor Janeiro y Eugenio de Mora, y finalizará con una clase práctica de un novillero de la Escuela de Tauromaquia de Toledo. El día concluirá con la actuación de la Orquesta-Espectáculo ‘La Mundial’.

Por último, el jueves 10 de septiembre, la fiesta se trasladará a la Pradera de San Isidro. A las 13,30 horas, habrá una jornada de puertas abiertas a las nuevas instalaciones construidas en este paraje, donde se degustará un aperitivo popular. Tras ello, a las 14,30 horas, tendrá lugar la degustación de las tradicionales calderetas, que estarán amenizadas por un baile popular. Las actividades concluirán con la entrega de trofeos en el Auditorio Municipal, a partir de las 23,00 horas, seguido del espectáculo de variedades de la compañía Sauloarte.

Concursos Navideños 2020-2021

Concursos navideños 2020-2021

Comparto mi Navidad

Comparto mi Navidad

Reapertura de la Biblioteca Municipal

Reapertura de Biblioteca

Campaña apoyo al comercio

compraenmiguelestebancomercio

Diciembre 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Más en Festejos