La Concejalía de Festejos, Turismo y Tradiciones ha organizado un concurso para llevar a todos los hogares esta tradición y está recopilando fotos antiguas de máscaras 

La pandemia del Covid-19 ha provocado que este año la popular Fiesta de la Jota Pujada de Miguel Esteban no pueda celebrarse de la forma tradicional, “pero eso no significa que tengamos que renunciar a esta tradición migueleta sino que tendremos que vivirla dentro de casa y con nuestro núcleo de convivientes”.

Así lo ha explicado la concejal de Festejos, Turismo y Tradiciones, Mari Nieves Patiño, quien ha recordado que “esta fiesta se ha celebrado desde hace más de tres siglos en Miguel Esteban, convierte al Carnaval miguelete en único en el mundo y es uno de nuestros principales estandartes culturales, por lo que es nuestro deber mantener vivo su espíritu, a pesar de las circunstancias”.

Por ello, el Ayuntamiento ha organizado el I Concurso de Baile de la Jota Pujada, “un evento que más allá de ser un simple concurso constituye una muestra de fidelidad, sentimiento y orgullo por nuestras raíces y tradiciones”, señala Patiño quien ha animado a todos “a participar, a convertirse en protagonistas y a demostrar lo que la Jota Pujada supone para los migueletes”.

Y es que, según apunta la concejal, “desde casa también podemos ensalzar la Jota Pujada y disfrutar de los recuerdos del carnaval de antes” y añade que “ojalá el próximo año, esta pesadilla haya finalizado y podamos celebrarla como siempre”.

En el I concurso de Baile de la Jota Pujada, podrán participar todas las familias que lo deseen, pero siempre tienen que ser miembros de convivencia estable “porque no queremos fomentar los reencuentros, sino disfrutar de nuestra jota de una forma segura y respetando al máximo las restricciones sanitarias para reducir los riesgos de contagio”, señala la concejal.

Los participantes, que deben ser un máximo de 4 personas, deberán grabarse bailando la Jota Pujada. Los vídeos tendrán una duración de 1,30 minutos y para bailar podrán descargarse la música de la jota desde la web oficial del Ayuntamiento o desde la página de Facebook del consistorio miguelete. No obstante, también se podrá utilizar algún instrumento en directo.

Las bases establecen 3 categorías, según el número de personas que aparezcan bailando. En la jota bailada por 4 personas, los participantes optarán a un primer premio consistente en 100 euros y un segundo premio de 80 euros. En el caso de que sean 2 las personas que aparecen bailando la jota, optarán a un premio de 60 euros y un segundo premio de 40 euros. Por último, las personas que bailen la jota de forma individual optarán a un primer premio de 50 euros y un segundo premio de 30 euros.

El jurado, que estará formado por miembros de la Comisión de Festejos y Cultura, valorará la música (si es playback o directo), el baile (que se incluyan los pasos de la jota) y la puesta en escena, entre otras cosas.

Además, habrá un Premio Popular consistente en 60 euros para el vídeo que reciba más ‘Me gusta’ en la página de Facebook del consistorio miguelete hasta las 23,00 horas del 14 de febrero. Todos los vídeos participantes que no resulten premiados y que cumplan las bases, recibirán como obsequio un kit de material anti Covid-19, que incluye mascarilla, cuelga mascarilla, funda y porta-gel.

Los vídeos se enviarán por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el 11 de febrero de 2021. La persona que envíe el vídeo debe ser mayor de edad y tener la autorización y/o permiso de todas las personas que aparezcan en dicho vídeo.  

Todos los vídeos participantes se publicarán en redes sociales y en la web del Ayuntamiento el 12 de febrero para darles visibilidad. Los ganadores se darán a conocer el 17 de febrero.

Recopilación de fotografías antiguas 

Por otro lado, el Ayuntamiento va a llevar a cabo una recopilación de fotografías antiguas con el fin de conservarlas y catalogarlas para un futuro. ‘Fotografías de antaño pa’ hogaño’ es el nombre de esta iniciativa que permite recuperar la típica máscara de carnaval.

“Se trata de componer una fototeca del Carnaval de Miguel Esteban y de nuestra fiesta de la Jota Pujada, una especie de legado que recoja la historia de esta tradición tan nuestra y que pueda ser disfrutada actualmente por todos los migueletes y por las futuras generaciones”, explica Mari Nieves Patiño.

Las personas interesadas en participar en esta iniciativa pueden enviar una o más fotografías de máscaras dentro del corro de Carnaval al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes del 12 de febrero. No importa el número de personas que aparezcan disfrazas, si llevan la cara tapada o descubierta o el año de la foto.

Con todas las fotografías enviadas se confeccionará un vídeo en homenaje al Carnaval de Miguel Esteban, especialmente el Domingo por la tarde que es cuando se disfrazaban de máscaras para el ofrecimiento y posterior subasta para las ánimas. “Este vídeo también será de agradecimiento a todas aquellas personas que con su colaboración han ayudado a mantener nuestras fiestas y tradiciones”, concluye Patiño.

 

Cartel Cuentacuentos Mágico

Preinscripción

 

periodomatriculacion

 

Día de los Humedales 2021: Los Charcones.

Reserva Ornitológica Los Charcones

 

Día Internacional de la Discapacidad


Agosto 2021
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Más en Festejos