La concejal de Igualdad, América Moreno, ha señalado que “el sistema educativo puede ser un importante instrumento de cambio” y ha felicitado al centro por estas jornadas para la reflexión 

El Instituto de Educación Secundaria Obligatoria ‘Juan Patiño Torres’ de Miguel Esteban ha organizado, junto al IESO La Besana de Corral de Almaguer, las I Jornadas de Igualdad.

Visibilizar y reconocer las aportaciones y logros de las mujeres en distintos ámbitos del saber es el objetivo de estas jornadas enmarcadas dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y que cuentan con la colaboración del Centro de la Mujer de Miguel Esteban y de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento miguelete.

En la inauguración de las jornadas en Miguel Esteban, la concejal de Igualdad, América Moreno, ha señalado que “es fundamental apostar por un modelo educativo basado en el principio de igualdad entre mujeres y hombres” y ha añadido que “el sistema educativo es, desde una perspectiva de género, la estructura social que mejor refleja los valores y creencias dominantes en una determinada cultura, a la vez que también puede ser un importante instrumento de cambio”.

Asimismo, ha señalado que el papel del sistema educativo y del personal docente es fundamental “para la transmisión de valores de respeto, tolerancia e igualdad entre mujeres y hombres, así como para ayudar al alumnado a reflexionar y ofrecerles estrategias que les permitan prevenir o erradicar de su entorno íntimo, personal y social, la violencia de género que constituye la máxima expresión de la desigualdad”.

Moreno ha felicitado al Instituto miguelete por la organización de estas jornadas que ponen en valor y reconocen el papel de diversas mujeres en distintos ámbitos del saber como son la ciencia, la cultura, el cine, el deporte o los medios de comunicación.

Por su parte, la directora general de Inclusión Educativa y Programas de la Consejería de Igualdad, Mari Ángeles Marchante, ha señalado que “la educación es la base de la igualdad” y ha recalcado que aunque se ha avanzado mucho en materia de igualdad aún queda mucho camino por recorrer puesto que “aún existen muchos prejuicios y micromachismos”.

Marchante ha recordado que “la contribución de la mujer en distintos campos se ha visto ignorada sistemáticamente” y ha indicado que esos referentes femeninos no deben estar silenciados”.

Por último, la directora del IESO Juan Patiño Torres, Rocío Zornoza, ha dado las gracias al Ayuntamiento de Miguel Esteban por colaborar en estas jornadas.

Tras la inauguración, se ha contado con el testimonio de Miriam del Pozo, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha impartido una charla sobre ‘Mujer y ciencia en el CSIC’.

Las actividades de estas I Jornadas de Igualdad continuarán hasta el próximo 11 de junio e incluyen teatro, poesía, cine, un tatami sobre violencia de género y múltiples conferencias y mesas redondas a cargo de reconocidos profesionales. Entre ellos, destacan el escritor Fernando Marías, la periodista Marta Robles, la historiadora Miriam Salgado, o la Jefa de Sección de la Subdirección de Mujer e Igualdad del Consejo Superior de Deportes, María Isabel Moreno.

Además, el viernes 11 de junio, por la tarde, la presidenta de la Fundación Igual a Igual que gestiona el Centro de la Mujer de Miguel Esteban, Ana Gómez, participará en la mesa redonda sobre coeducación y se proyectará el documental ‘Tierra de mujeres’ con la participación del Centro de la Mujer miguelete.

inauguración jornadas IES algunos asistentes

inauguración jornadas IES mesa autoridades

Preinscripción

periodomatriculacion

Día de los Humedales 2021: Los Charcones.

Reserva Ornitológica Los Charcones

 

Día Internacional de la Discapacidad


Junio 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Más en Mujer