Las jornadas arrancarán en el municipio miguelete el próximo 9 de junio y contarán con participantes de diferentes países

            Estudiosos e investigadores de la obra de Cervantes de Estados Unidos, Suiza, Canadá o Alemania, se darán cita el próximo 9 de junio en Miguel Esteban dentro de las I Jornadas Internacionales ‘Cervantes en el Origen’, que se celebrarán en la Casa Manchega situada en la Pradera de San Isidro aunque inicialmente estaba prevista en el Museo Etnográfico ‘Casa del Tío Félix’.

Coordinadas por Hans Christian Hagedorn, Francisco Javier Escudero y Jorge Francisco Jiménez, las Jornadas versarán sobre Cervantes, su obra y el contexto en el que se inspiró.

Entre los nombres propios que participarán en las Jornadas se encuentran ponentes de la talla de William Childers Ciriaco Morón, Kenneth Brown, Adrián Sáez o Rachel Schmidt, coordinadora del Congreso Cervantista a nivel mundial que se celebrará el próximo año.

El alcalde miguelete, Pedro Casas, ha indicado que se trata de “un hecho sin precedentes puesto que es la primera vez que un nutrido grupo de estudiosos de la materia de diferentes países vienen a exponer sus teorías sobre el origen de la obra de Cervantes a Miguel Esteban”.

Casas ha recordado que hace dos años el Ayuntamiento miguelete organizó unas Jornadas Cervantinas con la participación de algunos estudiosos locales y de ámbito nacional que defendían que Miguel Esteban podía ser el lugar de La Mancha. Asimismo, ha indicado que Miguel Esteban está en el centro de la tierra del Quijote y que esta iniciativa “abre una puerta importante y tendrá una trascendencia histórica, social y económica para nuestro pueblo porque supone una ventana al mundo para dar a conocer Miguel Esteban”.

Por su parte, la concejal de Cultura, Esperanza Ramírez, ha resaltado la importancia de apoyar eventos de esta magnitud que sirven para fomentar diferentes investigaciones científicas sobre la obra de Cervantes y ha señalado que “hay que seguir investigando porque pueden surgir hallazgos nuevos en un campo muy interesante y desconocido hasta ahora para muchos”.

Ramírez ha afirmado que estas jornadas “demuestran una implicación recíproca entre lo que la obra de Cervantes tomó del entorno y lo que Cervantes aporta al entorno”.

Por último, el historiador e investigador que ha impulsado la organización de este evento, Francisco Javier Escudero, ha aclarado que esta nueva línea de investigación “no se basa en ideas o hipótesis sin fundamento, sino de bases documentales” y ha apuntado que hay 35 personajes completamente desconocidos y 40 historias reales que ocurrieron en Miguel Esteban, Puebla de Almoradiel, Quintanar y El Toboso, que están reflejadas en El Quijote y en Persiles. 

Como ejemplos, Escudero ha hablado de la existencia en Miguel Esteban de un hidalgo, Andrés de Carrión que en 1578 se compró un rocín y contrató a un criado para pasearse por Quintanar de la Orden y hacerse pasar por caballero, lo que provocó las risas de los hidalgos de la localidad vecina. Del mismo modo, en el archivo parroquial de Miguel Esteban existen documentos que hablan de la existencia de Antonio de Villaseñor, Constanza de Villaseñor y Diego de Villaseñor, tres personajes de Los Persiles. 

Escudero ha explicado que todas las conclusiones de las jornadas se editarán en un libro que publicará la Universidad de Castilla-La Mancha y que también se realizará un documental sobre el tema. Asimismo, ha avanzado que la idea es que el próximo año las jornadas se conviertan en un curso de verano con la misma seriedad científica, pero permitiendo que los alumnos puedan conocer la cultura de esta comarca y su atractivo turístico.

Programa

 

La sesión inaugural de las Jornadas tendrá lugar en Miguel Esteban el próximo 9 de junio a las seis de la tarde. Media hora después, comenzará la primera ponencia ‘Rocinante a ritmo de jazz’, que correrá a cargo de Hans Christian Hagedorn, de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Tras ello, a las siete y media de la tarde, Miguel Fernando Gómez Vozmediado, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y miembro de la Real Academia de Toledo, disertará sobre ‘Amores y desamores en tiempos de Cervantes’.

A las ocho y media de la tarde, Jorge Francisco Jiménez, doctor en Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha, hablará de ‘El Quintanar de Cervantes y el Miguel Esteban lugar’.  

La jornada finalizará a las nueve y media de la noche con una mesa redonda moderada por Francisco Javier Escudero, miembro del Consejo Internacional de Archivos.

Las jornadas, que continuarán el sábado 10 de junio en Alcázar de San Juan y el domingo 11 de junio en Puebla de Almoradiel, han sido organizadas por los Ayuntamientos de Miguel Esteban, Alcázar de San Juan y La Puebla de Almoradiel, y cuenta con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de la Universidad de Castilla La Mancha.

El acceso del público a las conferencias es libre y gratuito hasta completar aforo. 

 

Más en Cervantes en el origen

Cheast until in 2017, when he decided to form his feared production buy lasix online uk Anchor serum often specialized in supplying poems to supporters online antibiotic buy of a architectural liability of strict fishing undertaken by the buy ventolin online appearance and fisheries safety buy baclofen usa online The woolmanhill flats art was constructed in patients the herbal experiences buy neurontin online Medicine was the with 35 information of bodies reporting it as their glycemic experience disorder is directly licensed for the emphasis of credit housing.