El alcalde, junto al director general de Infraestructuras, han visitado las mejoras realizadas en sus instalaciones

El director general de Infraestructuras y Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Miguel Cervantes, ha visitado Miguel Esteban para conocer ‘in situ’ las mejoras realizadas en las dos cooperativas vinícolas que existen en el municipio.

En la visita ha estado acompañado por el alcalde miguelete, Pedro Casas, quien ha agradecido al gobierno regional “el apoyo que está brindando a la agricultura” además de recalcar que en Miguel Esteban el sector del vino representa en torno al 70-80% de la economía local. En este sentido, ha destacado que las dos cooperativas vinícolas “son los dos pulmones económicos que mantienen este pueblo” y ha añadido que “ambas están afrontando en los últimos años unos avances tecnológicos importantes”.

Casas ha recordado que además de las ayudas que reciben los agricultores y cooperativas de Miguel Esteban, el municipio también ha sido beneficiario de un Proyecto de Interés Regional (PIR) que está permitiendo revitalizar el entorno de la Reserva Ornitológica de ‘Los Charcones’ y el paraje de San Isidro, “un proyecto muy interesante de cara al futuro desde el punto de vista turístico y medioambiental”. Del mismo modo, ha apuntado que gracias al acuerdo de la Junta de Comunidades y de la Diputación Provincial de Toledo, se está acometiendo el arreglo del camino del Toboso.

 

Por todo ello, ha pedido al gobierno regional “que siga trabajando en esta línea de ayuda y apoyo a los agricultores, a nuestras cooperativas y a nuestros pueblos”. 

Por su parte, el director general de Infraestructuras y Desarrollo Rural, Miguel Cervantes, ha afirmado que “los fondos públicos tienen que complementar la ilusión, el esfuerzo y el trabajo que desarrollan día a día todos los protagonistas de la industria agroalimentaria de Castilla-La Mancha” y ha asegurado que las obras realizadas en las cooperativas migueletas “van a suponer un avance importante a la calidad que ya tenían reconocida estos vinos y les va a permitir responder a las demandas cada vez más exigentes de los mercados nacionales e internacionales”.



Cervantes ha indicado que “el gobierno regional entiende perfectamente que el sector agrario es un sector fundamental en nuestra economía, porque genera empleo y riqueza” y ha mencionado que con la II Cumbre Internacional del Vino, que se celebrará del 12 al 14 de marzo, “vamos a continuar con ese esfuerzo de divulgación, promoción y puesta en valor de los excelentes vinos que se elaboran en la región”.

El director general ha felicitado a las Juntas Directivas y a los socios de las cooperativas migueletas “por tener la visión de que el éxito pasa por la innovación, la inversión y la reestructuración de las instalaciones”.

Las mejoras realizadas en la Cooperativa ‘Nuestra Señora del Carmen’ han supuesto una inversión total de dos millones de euros y han consistido en la instalación de una neumática con más capacidad, se han subido los tejados de los descargaderos, se ha ampliado la capacidad con nuevos depósitos para 6 millones de litros y se ha introducido frío para la maceración de los vinos. Asimismo, ya se ha presentado un nuevo proyecto para la construcción de una nave para fitosanitarios, la renovación de la báscula y la introducción de nuevos filtros.  

Por su parte, en la Cooperativa Vinícola ‘San Isidro’ la inversión realizada supera los tres millones de euros, un dinero que ha permitido la instalación de máquinas de frío, nuevos depósitos, nuevas naves de almacenamiento, una embotelladora y una pequeña tienda.

Más en Agricultura