Bajada del IBI en Miguel Esteban

El Ayuntamiento sigue manteniendo al mínimo los coeficientes que se aplican

El Ayuntamiento de Miguel Esteban va a reducir el coeficiente del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 2016, pasando del 0,5% al 0,4% lo que repercutirá directamente en el recibo de la contribución de muchos migueletes que con esta bajada pagarán hasta un 20% menos, en algunos casos.  

El alcalde, Pedro Casas, explicaba que “el Ayuntamiento de Miguel Esteban siempre se ha caracterizado por mantener los tipos impositivos mínimos que permite la Ley, tanto en el IBI de rústica como en el de urbana”. Hace unos años, la Ley Hipotecaria aumentó el tipo mínimo del 0,4 al 0,5% para determinadas viviendas y, en cumplimiento de dicha ley, “el Ayuntamiento se vio obligado a aplicar esa subida, por lo que muchos migueletes vieron incrementado el recibo de su contribución”.

La nueva Ley Hipotecaria 13/2015, aprobada ahora por el Gobierno estatal, ha reducido el tipo mínimo impositivo hasta alcanzar los mismos valores que en el año 2012, por lo que el Ayuntamiento de Miguel Esteban se ajustará de nuevo a ese mínimo y reducirá el coeficiente aplicable. De esta forma, los migueletes que vieron aumentar el recibo de la contribución en los últimos años, ahora pagarán hasta un 20% menos, mientras que los que no sufrieron ningún incremento, mantendrán los mismos valores.

El alcalde miguelete, Pedro Casas, explicaba que “el Ayuntamiento de Miguel Esteban no tiene afán recaudatorio, mantiene los impuestos muy bajos e incluso carece de algunos que sí existen en otras localidades, porque las cuentas municipales están saneadas y las políticas económicas aplicadas desde hace años, han sido efectivas, rigurosas y responsables”. Asimismo, recordaba que la reducción del IBI “fue una promesa electoral del equipo de gobierno en las últimas elecciones que vamos a cumplir en tan sólo unos meses de gestión”.

Más en Ayuntamiento