A través del curso impartido en el Centro de Día y organizado por el Ayuntamiento miguelete

Capacitar a las personas de la tercera edad en el uso de las nuevas tecnologías y promover su alfabetización digital es el objetivo del curso sobre el uso de aplicaciones móviles para mayores, que se ha impartido en el Centro de Día ‘Nuestras raíces’ de Miguel Esteban.

Doce personas mayores de 60 años han participado en esta iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Miguel Esteban a través de la Concejalía de Servicios Sociales.

Los alumnos han aprendido a navegar por Internet y a manejar la aplicación de mensajería WhatsApp, además de aprender a descargar y a desinstalar aplicaciones en el móvil. Asimismo, han conocido algunas Apps de las más utilizadas, como Google Maps para poder orientarse tanto circulando en coche como caminando, o el uso del calendario del móvil para anotar fechas importantes, tareas o citas médicas, sin tener que emplear agendas o notas.

El curso también ha hecho hincapié en aplicaciones móviles socio-sanitarias, como la que permite avisar al número de teléfono predeterminado en caso de que la persona sufra una caída, sin olvidar otras como juegos o actividades para estimular la mente y entretenerse.

El alcalde miguelete, Pedro Casas, que visitó a los participantes en esta acción formativa, les felicitó por “su inquietud intelectual, por su afán por aprender y por atreverse a profundizar en el uso y conocimiento de las Nuevas Tecnologías”. Casas recordó que Internet y las aplicaciones móviles pueden ser de gran ayuda para las personas mayores pues “permiten mejorar su autonomía, comunicarse con familiares y amigos, estar al día y prevenir la exclusión digital”.

Por todo ello, desde el Ayuntamiento “siempre se ha apostado por la alfabetización digital de todos los sectores, especialmente de las personas mayores por ser los más reacios al uso de las Nuevas Tecnologías”, recalcaba el alcalde quien señalaba que “este curso les ha permitido conocer y aprender cosas interesantes y muy útiles para su día a día, y podrán estar más conectados a sus hijos, nietos y personas de su edad”.

Por su parte, la monitora del curso, Sonia Manzanares, señaló que lo importante es que las personas mayores pierdan el miedo a las Nuevas Tecnologías, que tengan ‘envidia sana’ de quienes las usan y que aprovechen todas las ventajas que ofrecen Internet y las aplicaciones móviles.

El curso, que ha tenido una duración de 10 horas, ha sido financiado por la Junta de Comunidades e impartido por la asociación Inciso Integración.
Los asistentes, que han recibido un manual sencillo con un listado de aplicaciones útiles, han mostrado su satisfacción y han pedido que se amplíe la duración de este tipo de cursos para poder asimilar mejor todo lo aprendido.

 

Más en Bienestar Social