La procedencia de los catadores fue muy diversa y no solo asistieron migueletes, ya que llegó gente de Socuéllamos, Alcázar de San Juan, Tomelloso, Valdepeñas e incluso Alicante.

El balance realizado por los miembros de ‘Un paso adelante’ es positivo, ya que la demanda de plazas superó todas las previsiones y además destacó la diversidad en edad de los participantes, con una ligera mayoría de hombres entre los catadores.



El primer premio del concurso, que estaba formado por cinco pruebas entre las que estaban el conocimiento de variedades, de añadas o de zonas de producción, fue para Valentín Sáez, que se llevó 250 euros. El segundo premio, de 150 euros, fue para Manuel Jiménez, mientras que el tercero y primer local, de 100 euros, fue para Joaquín Oliva.

Programa de actividades

El concurso de catadores, que este año se ha consolidado, no ha sido la única actividad del programa de las II Jornadas Vitivinícolas elaborado por la asociación ‘Un paso adelante’ con la colaboración del Ayuntamiento de Miguel Esteban, las cooperativas ‘Nuestra Señora del Carmen’ y ‘San Isidro’, La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM) y el Consejo Regulador de la DO La Mancha. La financiación de las jornadas corresponde a la Diputación Provincial de Toledo, que también ha apostado por la promoción del vino, su cultura y su consumo responsable.



Así, destacó el tallero de aromas y sabores preparado para el día 13 de diciembre en el que el número de participantes también se acercó a los 30.

Por otro lado, para el viernes 26 queda pendiente una charla informativa impartida por el jefe del Servicio de Coordinación y Servicios de la Consejería de Agricultura de la JCCM, José María Almenara. Esta charla dará paso a la presentación del libro ‘Baco: Marketing y Ventas’ a cargo de María José Ramos.

Y para finalizar, las II Jornadas Vitivinícolas compartirán su acto de clausura con la cata comentada a cargo del enólogo de la Cooperativa de San Isidro, José Ángel Fernández.

Más en Cultura