Será este sábado, 8 de junio, en la Casa del Tío Félix. Tras ello, se inaugurará la exposición ‘Requiem. La memoria de las piedras’

Miguel Esteban será una de las sedes del Congreso Internacional ‘Cervantes en el origen’, que se celebra del 12 al 16 de junio en diferentes localidades de La Mancha.

Expertos y estudiosos de la obra de Cervantes llegados de países como Estados Unidos, Italia, Serbia, Suiza o Portugal, junto a investigadores de diferentes Universidades de toda España participarán en este encuentro en torno a Cervantes, su obra y el contexto en el que se inspiró.

Como adelanto a la programación específica del evento, este fin de semana se desarrollarán diversas actividades paralelas “para abrir boca”, tal y como apuntaba la concejal de Cultura en funciones, Esperanza Ramírez.

En concreto, el sábado, 8 de junio, en el Museo Etnográfico ‘Casa del Tío Félix’ de Miguel Esteban, a partir de las ocho y media de la tarde, tendrá lugar la Mesa Local de Patrimonio.

El licenciado en Geografía e Historia y profesor en el IES ‘Alonso Quijano’ de Quintanar de la Orden, Juan Luis Lucendo; el licenciado en teología y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Toledo, Juan Antonio Pereira, párroco de Miguel Esteban; y la empresaria turística Isabel Fernández, de la Casa de la Torre-Viajar con Cervantes; participarán en este coloquio en el que se pondrá de manifiesto la importancia del patrimonio como elemento dinamizador desde el punto de vista cultural y turístico para generar riqueza.

En la Mesa se hablará sobre el patrimonio local y el carácter cervantino de la Parroquia, sobre el archivo parroquial y la riqueza documental que alberga al ser uno de los mejor conservados, y sobre la Ruta del Quijote como una oportunidad de negocio para los Ayuntamientos y los inversores privados.

Al finalizar la actividad, se procederá a la inauguración de la exposición ‘Requiem. La memoria de las piedras’, una colección de 32 fotografías realizadas por Ángel Serrano, la mitad de las cuales estarán expuestas en Miguel Esteban por ofrecer diferentes perspectivas de la belleza de la Parroquia de San Andrés.

Asimismo, el domingo, 9 de junio, se llevarán a cabo visitas guiadas para conocer el Miguel Esteban de la época de Cervantes, ‘el Miguel Esteban de los Acuñas’. El historiador local Vicente Torres será el encargado de dirigir estos paseos histórico-literarios que comenzarán en la portada de la Iglesia y recorrerán diferentes puntos de la localidad haciendo referencia a hidalgos, Acuñas y Villaseñores, además de conocer el patrimonio, la historia y el arte de la Mancha cervantina. Las visitas se desarrollarán en dos sesiones. La primera se realizará a las diez y media de la mañana y la segunda a las siete de la tarde.

Conferencias del Congreso en Miguel Esteban

La jornada académica del Congreso Cervantes en el Origen en Miguel Esteban tendrá lugar el viernes 14 de junio en el Museo Etnográfico ‘Casa del Tío Félix’. A las doce de la mañana, Carlos Mata Induráin, de la Universidad de Navarra, disertará sobre la poesía en el origen (y en la trayectoria de la creación literaria de Cervantes).

A las seis y media de la tarde, Alexia Dotras, del Instituto Politécnico de Braganza, hablará sobre ‘Nuevos apuntes sobre la presencia juvenil de Cervantes en el nordeste de Portugal. A las siete y cuarto de la tarde, el representante de Hobart and William Smith Colleges, Edgar Paiewonsky, ofrecerá la ponencia ‘La venta como locus de articulación sincrónica: hacia una redefinición de lo mágico en Cervantes’.

Por último, Reyes Lázaro, de Smith College, profundizará en ‘Tapices molidos: contribución a la traducción e interpretación del Quijote’. Al finalizar, habrá una mesa redonda moderada por Alfredo Moro.

‘Cervantes en el origen’ es una iniciativa de carácter académico y lúdico que busca el interés general uniendo los pueblos de La Mancha en torno a su gran valedor: Cervantes y sus obras. En esta ocasión, junto a Miguel Esteban serán sede del Congreso Alcázar de San Juan, Argamasilla de Alba, La Puebla de Almoradiel y El Toboso.

El Congreso está coordinado por Esther Bautista, de la Universidad de Castilla-La Mancha; Francisco Javier Escudero, del Consejo Internacional de Archivos; y Jorge Jiménez, doctor en Historia del Arte.

 

 

 

pisciname19

Festival Folclórico de Miguel Esteban

 

 

 

 

Junio 2019
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Más en Cultura