Más de 3.000 personas asistieron a este evento en el que Maria Luisa Maqueda, de Villa de Don Fadrique, y Elisa Muñoz, de El Toboso, fueron elegidas Damas de Honor
La joven Rocío Sánchez Oro, representante del municipio toledano de Lillo, fue coronada como Reina de la Mancha 2009 en el acto celebrado anoche en Miguel Esteban como anticipo a la Feria y Fiestas que se celebran en el municipio. Más de 3.000 personas siguieron la cuadragésimo primera edición de este evento en el que se dieron cita las reinas de las fiestas de cerca de cuarenta pueblos de las provincias de Ciudad Real, Albacete, Cuenca y Toledo.
La nueva Reina de la Mancha sustituye en el cargo a la migueleta María José Ortega, que fue la ganadora de la edición anterior. El jurado, compuesto por autoridades de todos los municipios participantes, también eligió a la joven María Luisa Maqueda, de Villa de Don Fadrique, como primera Dama de Honor mientras que la toboseña Elisa Muñoz fue nombrada segunda Dama de Honor.
En este mismo acto, que contó con la actuación de una pareja de bailarines del programa televisivo ‘Mira quién baila’ y con un espectáculo de danza a cargo de los jóvenes del taller de expresión corporal, también fue coronada la reina de las Fiestas 2009 de Miguel Esteban, la joven Beatriz Peinado, y se impuso la banda a su única Dama de Honor, Pilar María Torrillas.
Con anterioridad, todos los asistentes pudieron contemplar un vídeo conmemorativo de la historia de este certamen, un acto emblemático y con gran tradición en Miguel Esteban que no sólo destaca los valores y la belleza de la mujer manchega sino que también sirve para estrechar lazos de unión entre los pueblos de La Mancha.
La noche comenzaba con el tradicional desfile de todas las participantes, acompañadas por sus respectivos alcaldes, desde el Ayuntamiento miguelete hasta el Auditorio. Allí, el alcalde de Miguel Esteban, Pedro Casas, habló de la importancia de este acto de hermandad entre los pueblos y mostró su afecto y solidaridad a todos aquellos que por causa de la grave crisis económica lo están pasando mal y recordó que “es el momento de saber estar y de tomar las medidas necesarias para salir de esta situación porque el optimista tiene siempre un proyecto, mientras que el pesimista tiene una excusa”. Por ello abogó porque esta situación fortalezca la interrelación entre los diferentes pueblos y pidió unión a todos en la defensa de los intereses de nuestra tierra.
Por último, Casas pidió a todos y todas las jóvenes que luchen por ser mejores y que se esfuercen para conseguir lo máximo en el futuro. El alcalde concluyó recordando que este año se ha reducido el presupuesto de las Fiestas porque “nuestras prioridades y necesidades son ayudar a quien más lo necesita y favorecer la actividad económica, la creación de empleo” pero aseguró que “a pesar de tener menos presupuesto, las fiestas no van a ser peores que las de otros años”.
Tras esto, tomó la palabra la pregonera de las fiestas, la periodista migueleta Francis Ochoa, que habló de la importancia de las fiestas como reencuentro de las familias y recordó el pasado de ayudante de fotografía en la localidad con su padre.
La pregonera ensalzó “los importantes avances dados por la población” desde los años 70 hasta ahora y centró su pregón en comentar que le gustaría que en Castilla la Mancha se diesen buenas noticias que ahora no se dan como por ejemplo “que Castilla la Mancha se encontrara en los primeros puestos del Informe Pisa de educación” o que “el fracaso escolar no fuera del 33% en nuestra región”. Con todo, terminó ensalzando a las generaciones de posguerra, que sin casi posibilidades, apostaron porque sus hijos estudiaran y se formaran lo más posible.
El acto concluyó con la entrega de obsequios a las nuevas reina y damas por parte de Vicente Tirado, Secretario Regional del PP de Castilla la Mancha; el alcalde de Miguel Esteban, Pedro Casas; y la pregonera, Francis Ochoa. Tras esto, el cielo miguelete se llenó de luz y colorido con los fuegos artificiales y se celebró una cena de gala amenizada por la Orquesta – Espectáculo “Libertad Internacional”.