Día de la Mujer

Descargar actividades del Día de la Mujer

Este año, como novedad, se entregarán los ‘Galardones por la Igualdad’, que han correspondido al Colegio, al Instituto y a las Asociaciones de Madres y Padres de ambos centros educativos

El Ayuntamiento de Miguel Esteban, a través de la Concejalía de Igualdad y del Centro de la Mujer, ha organizado un amplio programa de actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo. Actividades deportivas, talleres, cine y viajes son algunas de las propuestas que se desarrollarán del 8 al 22 de marzo en Miguel Esteban.

La concejal de Igualdad, América Moreno, indicaba que “Miguel Esteban no se conforma con celebrar un día por la Igualdad, por eso durante todo el mes de marzo se llevarán a cabo diferentes actividades para recordar la importancia de luchar contra la discriminación que aún hoy sufren muchas mujeres sólo por el hecho de serlo” al tiempo que añadía que “desde el Ayuntamiento y el Centro de la Mujer de Miguel Esteban, trabajamos los 365 días del año en favor de la Igualdad entre hombres y mujeres”.

Moreno ha señalado que este año como novedad se entregarán los ‘Galardones por la Igualdad’, “unas distinciones con las que se pretende reconocer la labor que personas, asociaciones o instituciones realizan en pro de la igualdad”. En esta ocasión, los galardonados serán el Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Cervantes’, el Instituto de Educación Secundaria Obligatoria ‘Juan Patiño Torres’, y las AMPAS de ambos centros educativos, “por su colaboración con el Centro de la Mujer”.

Actividades deportivas, lúdicas y culturales, además de talleres formativos completan una programación abierta a toda la población porque “porque todos, hombres y mujeres, debemos ir a una para conseguir la igualdad real”.

Programación

Las actividades comenzarán el jueves 8 de marzo con una Marcha por la Igualdad, que partirá a las diez de la mañana de la Plaza del Ayuntamiento tras la lectura de un manifiesto. Asimismo, se entregará un detalle conmemorativo y lazo simbólico a todas las participantes, se hará un recorrido por las calles del municipio con lecturas de mujer y habrá baile contemporáneo. Al finalizar, todos los participantes en la marcha degustarán una chocolotada.

Este mismo día, a las seis y media de la tarde, tendrá lugar la salida socio-cultural ‘Cine por la Igualdad’ para asistir a la proyección de la película ‘Tres anuncios en las afueras’ en Cinemancha, de Alcázar de San Juan. El precio de la inscripción es de 3 euros.

El viernes 9 de marzo, a las ocho de la tarde, en el Auditorio Municipal se celebrará el acto institucional del Día Internacional de la Mujer, en el que se entregarán los ‘Galardones por la Igualdad’ y se realizará una representación del Grupo de Cuentacuentos ‘Ellas cuentan’, un cuentacuentos con perspectiva de género, dirigido a personas adultas.

El martes 13 y el jueves 15 de marzo, el Aula del Centro Multifuncional acogerá el taller de autoestima y relajación ‘Conecta contigo misma’, dirigido a mujeres. El taller comenzará a las cinco de la tarde y el precio de la inscripción es de 1 euro.

El lunes 19 y el miércoles 21 de marzo, en el Aula Informática del IESO Juan Patiño, a partir de las cinco de la tarde, se impartirá el taller de administración electrónica ‘Aprende a realizar tus gestiones desde casa”, dirigido a hombres y mujeres. El precio de la inscripción para asistir a esta actividad es de 1 euro.

Las actividades concluirán el jueves 22 de marzo con el taller de corresponsabilidad ‘Vamos a medias’ que se desarrollará en el CEIP ‘Miguel de Cervantes’ dirigido al alumnado de 4º de Educación Primaria.

Ya por la tarde, se realizará un viaje cultural a Madrid para asistir al musical ‘Billy Elliot’. El espectáculo comenzará a las ocho de la tarde aunque el autobús partirá a las tres de la tarde de la Estación de Autobuses. Esta actividad está dirigida a mujeres, hombres y niños mayores de 8 años. El precio del viaje es de 55 euros e incluye la entrada.

De forma paralela, se ha organizado el III Concurso de Investigación ‘Mujeres en la Historia’, dirigido al alumnado de quinto y sexto de Educación Primaria del Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Cervantes’ de Miguel Esteban. Los ganadores recibirán el premio correspondiente en el acto institucional del 9 de marzo en el Auditorio Municipal.  

El plazo de inscripción para las personas interesadas en participar en alguna de las actividades que requieren inscripción previa finaliza el 6 de marzo, excepto para el musical ‘Billy Elliot’, cuyo plazo de inscripción se adelanta hasta el 28 de febrero. Las inscripciones deben realizarse en el Centro de la Mujer de Miguel Esteban, de lunes a viernes, en horario de 9,00 a 14,00 horas. Las plazas son limitadas.

 

Más en Mujer