En el acto institucional del Día de la Mujer, el alcalde recalcó que “cada vez somos más en la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres”

 Miguel Esteban conmemoró el Día Internacional de la Mujer con un acto institucional en el que se entregaron los Galardones por la Igualdad, unos reconocimientos dedicados a personas o entidades que trabajan para fomentar la igualdad real entre hombres y mujeres.

En esta ocasión, los galardonados han sido Sara Tébar, del Centro Sociocultural y Deportivo Mueve-T’; José Juan Ramírez, monitor del grupo de actividades físicas del Gimnasio Municipal; e Irene Lara, monitora deportiva de Miguel Esteban. Todos ellos fueron reconocidos por fomentar la igualdad en el ámbito deportivo e impulsar el deporte femenino.  

El alcalde, Pedro Casas, felicitó a los galardonados y destacó la labor que llevan a cabo en Miguel Esteban “animando constantemente a las mujeres a adentrarse en el mundo del deporte y fomentando la igualdad de sexos en sus respectivos ambientes”.

Casas, que recalcó que “la mujer es el motor principal que mueve el mundo y la mujer migueleta es el motor que mueve Miguel Esteban”, indicó que “para llegar a la igualdad real, plena y efectiva, es necesaria la implicación y el compromiso de todos: niños y mayores, mujeres y hombres, políticos y empresarios, educadores y familias”.

En este sentido, apuntó que “cada vez somos más en esta lucha por la igualdad” y añadió que “desde Miguel Esteban nos sumamos a las reivindicaciones del colectivo de las mujeres”. En este sentido, abogó por la educación en igualdad desde edades tempranas “para que las niñas no vean limitados sus sueños, crean en su potencial y entiendan que tienen los mismos derechos y las mismas oportunidades que sus hermanos o compañeros”.  

El alcalde también tuvo unas palabras de reconocimiento hacia Antonia, una migueleta anciana y muy conocida a la que definió como “auténtica mujer coraje” ya que, siendo viuda, trabajó mucho para mantener a sus cinco hijos. Un reconocimiento que hizo extensivo a todas las migueletas.

Por su parte, la concejal de Igualdad, América Moreno, señaló que “hay motivos para sentirnos indignadas” porque en pleno siglo XXI “queda mucho camino por recorrer para contar con los mismos derechos, deberes y oportunidades que los hombres”.

Por último, la presidenta de la Fundación Igual a Igual, Ana Gómez, resaltó que “la inteligencia, la fuerza, la capacidad de trabajo y de emprendimiento de las mujeres es tan potente como la de los hombres” y añadió que “si prescindimos de lo que pueden aportar las mujeres, nos estamos perdiendo muchas cosas”.

En el acto también se proyectó un vídeo resumen con las actividades realizadas por el Centro de la Mujer a lo largo del año 2018 y se entregaron los premios a los ganadores del concurso de investigación ‘Mujeres en el Deporte, Mujeres superando Metas’, en el que han participado alumnos del Colegio Público Cervantes.

Blanca Medina, Minerva Carrascosa y Beatriz Tirado han sido las ganadoras de 5º curso, por su trabajo sobre Teresa Perales, nadadora con discapacidad que cuenta con 26 medallas paralímpicas. Por su parte, Ángel Jiménez, Ricardo Sevilla y Samuel Nogales se han alzado con el premio correspondiente a 6º curso por un trabajo sobre Carmen Valero, la primera atleta española en competir en los Juegos Olímpicos.

El acto finalizó con la lectura de alegatos feministas, a cargo de dos alumnas del IESO ‘Juan Patiño Torres’, Cecilia Mijancos y Laura Ochoa, en los que aportaron su visión sobre la realidad que viven las mujeres. Ambas incidieron en la importancia de que haya un gran cambio en la mente de todas y explicaron que la lucha entre mujeres no lleva a ningún lado “nos han enseñado a competir entre nosotras y no es así”. Del mismo modo, apuntaron que “nos quisieron mudas y no vamos a dejar de gritar” porque “gritamos por las que fueron silenciadas, las que fueron violadas o encontradas muertas en cunetas” y finalizaron con el mensaje “Empodérate y empodera a las mujeres que te rodean”.

La música y el baile también estuvieron presentes en este acto, con las actuaciones de la Escuela de Zumba, el Gimnasio Mueve-T y la Escuela Municipal de Danza, que deleitaron al público con coreografías de diferentes estilos.   

Cartel Educación de Adultos Curso 2019 2020. Matrículas Mayo

 

 

 

 

 

Mayo 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Más en Mujer