La localidad cuenta con un Monumento de interés histórico, la Iglesia dedicada a San Andrés Apóstol, actual patrón. Data del Siglo XVII y está reconstruida sobre planta de cruz latina y naves laterales de posterior añadido. El material utilizado es el barro, el yeso y piedras irregulares. Tan sólo la base de la torre, esquinas y fachada frontal están construidas con piedra de sillería. El estilo de la Iglesia responde a conocidos recursos de la arquitectura herreriana, arcos de medio punto, frontones, cúpula de imitación renacentista, bóveda de cañón y cornisa y ornamentos de escaso valor artístico hechos en escayola y barro.

Cabe resaltar el arco de piedra que nos encontramos en el pórtico de la entrada, en el que podemos ver una clave decorada con una hoja de acanto, acompañada de una fecha, que posiblemente nos oriente de la época en la que pude ser reformada o reconstruida, tras sufrir numerosos incendios.

Podemos encontrar también tres fechas más, una de éstas, a la derecha de dicho arco, otra en la cornisa del tejado de la torre-campanario, y la tercera (localizada tras la última restauración) en la fachada trasera, fecha más posterior que nos indica su reconstrucción y ampliación hace tres siglos. Cabe resaltar también, el rescatado arco de piedra, hallado al norte, junto al coro y en la nave central del templo, que es mentada en documentos y conocida como Puerta del "Cementerio". Es un arco de fabricación antiquísima, posiblemente sea uno de los elementos arquitectónicos más antiguos de la iglesia.

Aunque no existen datos precisos sobre la edificación del Templo, perteneció a la Orden Militar de Santiago, cuyo priorato radicaba en Uclés, teniendo varios signos de cruces de Santiago que lo atestiguan. La torre tiene tres campanas.

Iglesia de cruz latina que en un principio ocupó lo que hoy es la nave central con crucero, siendo éste lo que hoy ocupan dos capillas laterales. En los años veinte se abrió otra capilla, al final del lado Norte y en la posguerra se abrieron naves laterales como continuación de los primitivos brazos del crucero. Del cabecero y nuevo crucero posterior a la estructura primitiva, prolongada hacia el Este de la Iglesia, no se sabe fecha de reforma.

Actualmente el primer tramo de la nave, que tuvo cúpula de media naranja hoy con cubierta de cielo raso, es cuadrado y conserva las pechinas. Los tramos siguientes, hacia el pie de la Iglesia, están cubiertos por bóveda de cañón dividida en cuatro tramos por arcos fajones con lunetos en cada uno de ello. El coro está situado al fondo de la nave elevado sobre dos arcos rebajados que lo sujetan.

El actual crucero se cubre por cúpula de media naranja decorada con óculos y sus brazos, iguales en tamaño al cabecero, se cubren con bóveda de lunetos de decoración geométrica del mismo estilo que la nave.

El cabecero posee un nicho de arco de medio punto con retablo. Las naves laterales son muy desiguales en sus tramos. La primera parte, que pertenece al antiguo crucero, se cubre por bóveda de lunetos se comunica con la nave central mediante dos arcos de medio punto en cada lado y con el resto de la lateral por otro más estrecho. Este siguiente tramo de la nave lateral Sur corresponde a las antiguas capillas, la del lado Sur cuadrada, con bóveda de arista y con portada de medio punto apilastrada hacia la nave central.

Todo el interior está enlucido en blanco con cenefas, líneas de decoración y zócalo pintado en gris. Al exterior muros de sillarejo y sillares en esquinas y parte del zócalo. La torre situada a los pies dividida en tres cuerpos, el primero de sillares de piedra con pequeños huecos en uno de sus lados, el segundo del mismo material con huecos de arco de medio punto en cada una de las caras y el tercero que alberga el campanario de ladrillo con un hueco de medio punto enmarcado a eje con el hueco inferior y cubierta de teja a cuatro aguas.

El crucero sobresale del resto de edificaciones adosadas en la cabecera y se realiza con muros de ladrillo revocados.

El acceso situado en el lado Sur con arco de medio punto con clave con inscripción "1695" y "1633" sobre jambas con capitel con decoración, alberga otro arco de medio punto más pequeño con puerta de madera y sobre este último escudo con la cruz de Calatrava.

Horario de misas: de lunes a domingo a las 21:00 horas. Domingos a las 12:00 horas.

 

Añadir al cuaderno
Noviembre 2019
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Más en Patrimonio