Procedentes de la Residencia ‘San José’ de la Diputación, han disfrutado de la importante reserva ornitológica de Miguel Esteban
Un total de 50 personas usuarias de la Residencia Social Asistida ‘San José’ de Toledo, han visitado esta mañana la reserva ornitológica de Los Charcones en Miguel Esteban. Acompañados por una decena de monitores y profesionales sanitarios, las personas mayores y personas con discapacidad que residen en dicho centro han podido disfrutar de una jornada diferente en un entorno muy especial.
El recorrido por todo el paraje se ha realizado en autobús, puesto que la avanzada edad de los visitantes y el hecho de que algunos padecieran algún tipo de discapacidad física o enfermedad, ha impedido realizar el camino a pie. No obstante, los residentes han tenido la oportunidad de contemplar la belleza de la flora y la fauna de este entorno, además de observar especies de aves en peligro de extinción como la malvasía.
El concejal de Medio Ambiente, Antonio Patiño, y la concejal de Servicios Sociales, Rosario Fernández, han acompañado a los visitantes en su recorrido junto a una técnica municipal que les explicaba la importancia del paraje.
Antonio Patiño ha destacado que “son numerosas las asociaciones y colectivos que eligen Miguel Esteban para disfrutar de la naturaleza, conocer la gran variedad de flora y fauna que alberga en su interior esta reserva ornitológica y disfrutar de esta especie de ‘oasis’” y ha añadido que “las últimas lluvias caídas hacen que Los Charcones se encuentren en pleno esplendor”.
La visita se ha completado con la realización de un taller de sales de colores a las que se añaden esencias obtenidas de plantas. Asimismo, los usuarios de la Residencia dependiente de la Diputación Provincial de Toledo han elegido este paraje para disfrutar de una comida al aire libre.
Esta es una de las numerosas visitas de colegios, ornitólogos, asociaciones y familias, que Los Charcones reciben a lo largo de todo el año.
La Reserva Ornitológica ‘Los Charcones’ de Miguel Esteban está formada por lagunas de origen endorreico que ocupan un total de 60 hectáreas de terreno. Su principal aporte hídrico son las aguas residuales del municipio depuradas por un sistema denominado ‘lagunaje’. Entre las especies de aves que pueden contemplarse en este paraje se encuentran zampullinos, cuellinegros, flamencos, ruiseñores bastardos o aguiluchos laguneros, además de la mencionada malvasía cabeciblanca, en peligro de extinción.
Colegios de Madrid y de toda Castilla-La Mancha, asociaciones de diferentes puntos de la geografía como puede ser Galicia, personas que realizan cursos de empleo que incluyen módulos medioambientales, o alumnos ingleses, portugueses y franceses que visitan la comarca dentro de los programas de intercambio, además de expertos ornitólogos y amantes de la naturaleza, suelen ser los visitantes más frecuentes de esta reserva de ornitología.