El alcalde destaca que beneficiará a ciudadanos y pymes, y recuerda que la solvencia económica del Ayuntamiento permite llevar a cabo este tipo de actuaciones
El Ayuntamiento de Miguel Esteban ha puesto en marcha el II Plan de Dinamización de la Economía Local. Este plan, que da continuidad al desarrollado el pasado año, cuenta con una inversión de unos 400.000 euros y generará la contratación de unos 50 empleos.
En la presentación, el alcalde de Miguel Esteban, Pedro Casas, ha asegurado que este Plan, al que ha calificado de “ambicioso”, trata de aunar esfuerzos y servicios para generar empleo, ofrecer formación, realizar diferentes obras y ayudar a quienes más lo necesitan”.
Casas, que ha estado acompañado por el concejal de Hacienda y Empleo, Emilio Lara, y por la concejala de Servicios Sociales, Rosario Fernández, ha resaltado que “el Ayuntamiento de Miguel Esteban tiene cierta solvencia económica y no ha tenido necesidad de acogerse a la línea de crédito ICO para pago a proveedores, por ello, queremos que esa demasía y ese estado balsámico de nuestras cuentas repercuta en los ciudadanos y en las pequeñas y medianas empresas de nuestro pueblo”.
Obras, empleo, formación y ayudas sociales son los cuatro bloques que componen este plan. En el apartado de obras, se incluyen actuaciones encaminadas a ahorrar el gasto corriente, como la renovación de redes de agua o la sustitución de algunas luminarias por otras de menor consumo. Asimismo, se pavimentarán algunas calles y se repavimentarán otras, y se mejorará la accesibilidad en edificios públicos y en vías urbanas.
Dentro del bloque de políticas de empleo, se pondrá en marcha el Programa de Zonas Rurales Deprimidas, que permitirá la contratación de unas 32 personas en proyectos relacionados con la jardinería y el medio ambiente. Además, se ha aprobado una bolsa de empleo de auxiliares para el Servicio de Ayuda a Domicilio, con el fin de cubrir las vacaciones y las bajas; se ha contratado personal de apoyo para Servicios Generales y se han contratado a socorristas para la Piscina Municipal.
En el mes de agosto, se adjudicarán becas de prácticas para jóvenes estudiantes en campos como magisterio, educación física o periodismo, entre otros.
Otra iniciativa incluida dentro de este Plan de Dinamización de la Economía Local es la puesta en marcha de la Unidad Local de Gestión de Empleo que comenzará a funcionar en Miguel Esteban gracias a un convenio con la Consejería de Empleo de Castilla-La Mancha y que permitirá que los migueletes no tengan que desplazarse hasta Quintanar de la Orden para sellar la tarjeta de desempleo.
En el bloque de formación, se ha puesto en marcha un curso de monitor de ocio y tiempo libre, gracias al programa ‘Dipudinamiza’, en el que participan quince personas. No obstante, Pedro Casas avanzaba que se está trabajando para impartir otros cursos de formación dirigidos a jóvenes agricultores y a personas que han trabajado en sectores que hoy no tienen futuro.
El último bloque está dirigido a ayudar a las personas más necesitadas. En este sentido, el Ayuntamiento de Miguel Esteban ha diseñado un Programa Local de Intervención en Situaciones de Extrema Necesidad (PLISEN), compuesto por unas becas de ayuda para familias o personas que estén en situación de extrema necesidad. Durante este año, podrán beneficiarse de este programa entre doce y quince familias.
El alcalde miguelete recordaba que “haber sabido mantener el equilibro en nuestras cuentas, nos permite llevar a cabo este tipo de iniciativas” y destacaba que “esto lo tenemos que tener en cuenta de cara al futuro”.
El II Plan de Dinamización de la Economía Local es fruto de la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación Provincial de Toledo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del gobierno central, a través del Ministerio de Empleo y Seguridad.