Un total de quince personas de diferentes edades y procedentes de Miguel Esteban, Quintanar de la Orden, Quero, Puebla de Almoradiel y El Toboso, participan en el Curso de Monitor de Ocio y Tiempo Libre que se está impartiendo en el Centro de Día de Miguel Esteban. Formar e insertar en el mercado de trabajo a personas desempleadas cualificándolas en profesiones de futuro con altas perspectivas de ocupación, son los objetivos de esta actividad, enmarcada dentro del programa Dipudinamiza que subvenciona la Diputación Provincial de Toledo.
El alcalde miguelete, Pedro Casas, visitó a los alumnos de este curso y destacó la importancia de este tipo de iniciativas que “sirven para formar a los ciudadanos en sectores profesionales con futuro, además de otorgarles experiencia profesional y una aportación económica”.
Casas recordó que Miguel Esteban es una de las siete sedes provinciales que albergan cursos de la primera fase del programa Dipudinamiza y animó a los participantes a “aprovechar esta oportunidad, porque si la formación y la cualificación ha sido importante siempre, ahora lo es mucho más ya que son más los aspirantes a cada puesto de trabajo que se crea y es fundamental estar bien preparado”.
Por último, Pedro Casas resaltó el contenido social de estos cursos y apuntó que el Ayuntamiento de Miguel Esteban solicitó la especialidad de Monitor de Ocio y Tiempo Libre porque ya se han desarrollado otros cursos relacionados con el área socio-sanitaria en el municipio.
El curso, que tiene una duración de siete meses y medio, incluye una parte teórica y otra práctica, que se realizará en diferentes centros de la zona con niños, mayores, personas con discapacidad y personas con dificultades específicas como pueden ser los drogodependientes.
En este sentido, la formadora del curso, Ana María Pinedo, explicaba que “lo que se pretende con estas prácticas es que los alumnos aprendan a gestionar el tiempo libre de diferentes personas y colectivos a través de actividades de ocio que les ayuden a integrarse en la sociedad”.
La parte teórica incidirá en la potenciación de las habilidades sociales y en la adquisición de conocimientos para llevar a cabo el papel de monitor.