En un cine-forum al que asistieron unas 120 personas de diferentes edades y nacionalidades
Unas 120 personas de todas las edades y de diferentes nacionalidades han participado en el Cine-Forum Intercultural sobre inmigración organizado por el Ayuntamiento de Miguel Esteban, a través de la Oficina de Integración.
‘Inmigrantes L.A. Dolce Vita’, ‘Amador’ y ‘Un Franco, 14 pesetas’, fueron los títulos de las tres películas proyectadas en el patio del Museo Etnográfico ‘Casa del Tío Félix’ con el objetivo de mostrar las diferentes caras de la realidad de la inmigración.
La historia de dos inmigrantes ilegales que buscan el sueño americano en Estados Unidos, el dilema al que se enfrenta una mujer inmigrante cuando fallece el señor mayor al que cuidaba, o la historia de dos españoles que emigraron a Suiza en la década de los 60. Todos estos argumentos reflejan diferentes perspectivas de una realidad que siempre ha existido.
La concejala de Interculturalidad, Mari Nieves Patiño, destacaba la importancia de estas actividades que “ayudan a comprender el fenómeno de la inmigración, nos hacen más receptivos ante las personas procedentes de otros países y favorecen la integración de personas de diferentes culturas”. Asimismo, Patiño apuntaba que los motivos económicos y la falta de trabajo han sido siempre las causas que ha llevado a las personas a emigrar y que lo único que varían son los movimientos migratorios.
La responsable de Interculturalidad recordaba que en Miguel Esteban hay unas 800 personas de 17 nacionalidades diferentes, un porcentaje que aumenta considerablemente en campañas agrícolas como la vendimia.
En este sentido, Mari Nieves Patiño aseguraba que desde el Ayuntamiento se seguirá apostando por la sensibilización y la interculturalidad porque “el intercambio cultural y el acercarnos a otras culturas nos enriquece intelectualmente y nos hace mejores personas”.