Tasas como la licencia de apertura, se reducen para favorecer la actividad empresarial
El Ayuntamiento de Miguel Esteban mantendrá congelados todos los impuestos, así como la mayoría de las tasas y precios públicos para el año 2014. Así se recoge en la ordenanza fiscal aprobada recientemente, en la que también se incluye una reducción en tasas como la licencia de apertura.
Asimismo, Miguel Esteban seguirá siendo uno de los pocos municipios de España en los que no existe el impuesto de plusvalía y continuará teniendo los tipos impositivos mínimos que permite la Ley tanto en el IBI de rústica como en el de urbana.
El alcalde miguelete, Pedro Casas, explicaba que esta congelación de los impuestos y de la mayoría de las tasas y precios públicos, se viene aplicando en Miguel Esteban desde hace varios años.
En este sentido, Casas recordaba que el Ayuntamiento de Miguel Esteban sigue sin tener deuda bancaria e indicaba que “esta situación económica favorable, fruto de unas políticas responsables y acertadas basadas en la austeridad y el equilibrio presupuestario, nos permite poder mantener todos los servicios públicos y afrontar los pagos a proveedores sin tener que aumentar la carga impositiva a las familias ni a las empresas”.
El alcalde señalaba que “para el Ayuntamiento de Miguel Esteban lo más importante son las personas y por ello, mantendremos congelados los impuestos e incluso pondremos en marcha iniciativas que ayuden a los que menos tienen y que favorezcan el emprendimiento”.
Entre esas medidas se encuentran las bonificaciones en algunas tasas a personas discapacitados, familias numerosas o desempleados, y la reducción de tasas como la licencia de apertura, “con la que se pretende incentivar el emprendimiento y favorecer la actividad empresarial como base de la recuperación económica”, señalaba Pedro Casas.
En cuanto a las tasas, la mayoría permanecen congeladas, tan sólo la de la basura y la del agua se adecuarán al IPC. Casas explicaba que las dos Mancomunidades que prestan estos servicios han subido dichas tasas pero aclaraba que “será el Ayuntamiento quien asuma la diferencia para que esa subida no recaiga directamente en los vecinos de Miguel Esteban”.
Asimismo, se mantienen congelados los impuestos de construcciones, instalaciones y obras, vehículos, bienes inmuebles y el IAE. Los migueletes tampoco tendrán que pagar más por la expedición de documentos administrativos, licencias de apertura de establecimientos, ocupación de calle con materiales de construcción, ocupación de quioscos, instalación de tendidos, vados permanentes y uso del Auditorio y edificios municipales.
En cuanto a las tasas por el uso de las instalaciones deportivas, Piscina Municipal, Gimnasio Municipal, Escuela de Música y Escuelas Deportivas, todas se mantienen, aunque se incorpora una nueva correspondiente a la ocioteca, un servicio nuevo que comenzará a prestarse el próximo año.