Medio centenar de personas asisten al taller de estimulación psicomotriz de Miguel Esteban
Unas 50 personas de Miguel Esteban, todas ellas mayores de 65 años, participan en el taller de estimulación psicomotriz, que desde hace varios años pone en marcha el Ayuntamiento miguelete, a través de la concejalía de Servicios Sociales.
Disminuir las dolencias físicas de las personas participantes, aumentar su habilidad motriz y su equilibrio, evitar que las articulaciones se atrofien y fomentar la convivencia entre las personas que asisten al mismo, son los objetivos principales de este taller.
La responsable del área, Rosario Fernández, indicaba que esta actividad “tiene un gran éxito entre las personas participantes, ya que todas dicen sentirse mejor y tener menos dolores”, al tiempo que señalaba que “además de ser una actividad idónea para el cuerpo, también lo es para la mente, porque permite la socialización de las personas mayores, la integración y la comunicación entre ellas”.
Mediante ejercicios de bajo impacto “nada agotadores”, basados en estiramientos y enfocados hacia la rehabilitación, las personas beneficiarias ejercitan fundamentalmente las articulaciones, que suelen ser la causa principal de los dolores en personas de determinada edad, tal y como explicaba Socorro Patiño, la fisioterapeuta que dirige el taller.
Todas las personas que asisten a esta actividad lo hacen bajo prescripción médica, por lo que los ejercicios se adaptan a cada una en función del problema físico que padezca. “Conocemos su patología y dependiendo de eso, adaptamos los ejercicios a cada grupo, porque es un ejercicio terapéutico”, señalaba Patiño.
Divididas en grupos de 8 ó 10 personas, dos horas a la semana, las participantes realizan ejercicios sencillos, para algunos de los cuales utilizan aros o pelotas.
Algunas de estas personas también asisten al taller de estimulación de la memoria. Ejercicios de lectoescritura, dibujos, sencillas cuentas, o mandalas, son algunas de las actividades que les ayudan a agilizar la memoria y a mejorar la motricidad fina.